Mañueco reivindica el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que se siente "consternado" por la muerte de Rita Barberá, asegura que ha dado "pasos claros y decididos" para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en Salamanca

El alcalde de Salamanca y secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante los medios de comunicación./ EP

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco,reivindica ante los medios de comunicación el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad de Salamanca desde su llegada al Ayuntamiento como alcalde. Así, asegura que ha dado “pasos claros y decididos” en este sentido.

Estas declaraciones vienen a cuento, a preguntas de los periodistas, como consecuencia de la polémica levantada estas últimas jornadas tras cubrir con un protector el medallón de Franco en la Plaza Mayor. Así, deja claro que es una decisión tomada por el Consistorio salmantino para evitar daños sobre el patrimonio en las cercanías del 20 de noviembre, algo que suele acontecer todos los años.

Además, Fernández Mañueco deja claro, como ya anunción en fechas pasadas, que todas las decisiones futuras que se tomen a este respecto, las deja en mno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Por contra, no quiso pronunciarse sobre quién, en el Consistorio salmantino, tomó la decisión de proteger el medallón .

Este paso de la ‘patata caliente’ del Ayuntamiento a la Junta, en cuanto a la toma de decisiones, la fundamenta en el auto del juez que indica que debe ser la Comisión de Patrimonio la que decida si el medallón debe permanecer en su actual ubicación o retirado de la Plaza Mayor.

Finalmente, el alcalde recuerda que en su mandato ya se realizó un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, además de la colocación de una placa conmemorativa en la plaza dedicada a ese alcalde. Asimismo, en estos mismos años, la Corporación ha devuelto el título de concejal y ha concedido el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno. Y recuerda que el Ayuntamiento salmantino retiró el título de alcalde honorario a Francisco Franco y ha pedido la devolución de la Medalla de Oro a la familia, además de cambiar nombres de calles y eliminar “símbolos de la nomenclatura franquista”.

“Consternación” por la muerte de Rita Barberá

Ya como secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su “consternación” por el fallecimiento este miércoles de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Mañueco ha recordado a Barberá por ser “durante 20 años una magnífica alcaldesa de Valencia”.

También ha reconocido que la senadora por las Cortes Valencianas y miembro del Partido Popular hasta 2016 ha sido una persona que “en los últimos tiempos estaba en otros ámbitos que no le gustaban a nadie”.

No hay comentarios

Dejar respuesta