El 10% de los delitos de Salamanca se realiza a través de Internet

La ciudad acoge una jornada técnico-jurídica sobre internet y redes sociales organizada por la Confederación Española de Policía de Salamanca.

Intervinientes en la jornada sobre ciberdelincuencia en Salamanca./ EUROPA PRESS

Los delitos a través de Internet “van a más” y, aunque coexisten con otros clásicos e incluso algunos recuperados del pasado como el “tocomocho”, la cifra de la ciberdelincuencia ya se sitúa entre el ocho y el diez por ciento en Salamanca.

Así lo ha destacado el comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, Francisco Martín, antes de su intervención en la jornada técnico-jurídica sobre internet y redes sociales organizada por la Confederación Española de Policía de Salamanca.

Francisco Martín ha indicado que la mayoría de estos delitos tienen que ver con estafas en compras, cargos a cuenta, suplantación de identidades o amenazas, además de la difusión no consentida de material sexual en prácticas conocidas como ‘sexting’.

El comisario ha señalado que, si hace apenas tres años la cifra no superaba el cuatro por ciento del total de delitos en la provincia, el número está creciendo y a ello se suma la dificultad para atajar estos casos porque los autores pueden estar en cualquier lugar del mundo y pueden incluso formar parte de “redes organizadas”.

Por su parte, el secretario regional de la Confederación Española de Policía en Castilla y León, Félix Ruiz, ha avanzado que los datos de ciberdelitos a nivel nacional son más altos debido a “un aumento exponencial” de los mismos.

En concreto, ha indicado que este crecimiento ha sido en los últimos años del 60 por ciento y que para atajarlos hay personal de la Policía dedicado específicamente a ello. En este caso, ha indicado que Castilla y León cuenta con una brigada especializada en ciberdelitos, que tiene su central de operaciones en Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta