Juventudes Socialistas “enciende la igualdad” con su nueva página web

Los días 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Salamanca la Escuela de Igualdad organizada por JSE-CyL y el Consejo de la Juventud.

Rueda de prensa ofrecida por la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Andrea Carrascal, y el secretario de Educación de las Juventudes Socialistas de Salamanca, Fran Díaz

Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSE-CyL) presenta la primera web colaborativa para jóvenes de Castilla y León sobre igualdad y violencia machista que han realizado con el apoyo del Consejo de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Según Andrea Carrascal, Secretaria General de JSE-CyL, “nuestro proyecto consiste en crear un lugar de encuentro de feministas, es decir, de personas que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, porque el feminismo no es más ni menos que eso”. A su vez,  las y los jóvenes socialistas pretenden que se convierta en un amplio portal de información para las y los jóvenes de Castilla y León.

www.enciendelaigualdad.com es la página web creada por la organización socialista juvenil y en la que para su lanzamiento ya han contado con la participación de diversos colectivos y asociaciones como Mujeres Progresistas de Castilla y León y Federación de Mujeres Jóvenes, así como asociaciones estudiantiles como FAEST y FADAE.

“Es fundamental una juventud concienciada y comprometida con la igualdad para barrer y limpiar con su paso el machismo de nuestra sociedad” asegura Carrascal que, además, alerta de la importancia de extender esta labor de concienciación a todos los ámbitos, más aún con el preocupante repunte de violencia machista entre las y los jóvenes que ha crecido un 10%, generalmente por no saber identificarla.

“El machismo, por mucho que algunos sigan negándolo, existe y sigue extendiéndose por nuestra sociedad y lo que es más preocupante, las y los jóvenes están infectados de este virus que hay que desactivar encendiendo la igualdad” concluye Carrascal.

Pero en esta página web no sólo se habla del maltrato físico o psicológico en las parejas, sino que tratan temas como la explotación sexual, micromachismos y publicidad sexista así como lo que denominan “tiranía de las tallas” ya que según explica Albah Garcia, Vicesecretaria General de Igualdad y Cultura de JSE-CyL, “son violencias machistas que sufrimos las mujeres día a día sin descanso”.

Asimismo, García reivindica la importancia de este proyecto “porque no existía hasta el momento un portal similar. Además, se actualizará de forma periódica y ya tenemos preparados nuevos apartados que iremos incorporando”.

En este sentido, la responsable del área de igualdad explica que “no nos quedaremos en noviembre, sino que este proyecto pretende alargarse en el tiempo y realizaremos durante los próximos meses diversas acciones para que llegue a toda la juventud de Castilla y León, porque ese es nuestro principal objetivo” concluye la joven socialista.

Por otro lado, las y los jóvenes socialistas celebrarán este fin de semana en Salamanca una ‘Escuela de Igualdad’ que organizan junto al Consejo de la Juventud de Castilla y León y a la que puede asistir cualquier persona. En esta jornada formativa cuentan con ponentes de referencia en materia de igualdad como Soledad Murillo, doctora en Sociología que fue Secretaria General de Políticas de Igualdad del Gobierno de España entre 2004 y 2008; Ascensión Iglesias, Presidenta de Mujeres Progresistas de Castilla y León; Nieves Velasco y Jésica Joaquín abogada y psicóloga de la Asociación “Plaza Mayor” de Salamanca; y José Luis Muñoz, Vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca entre otros.

Finalmente, Juventudes Socialistas ha mostrado su rotunda condena al asesinato machista de la mujer de la Virgen del Camino (León) y reclaman mayores actuaciones por parte de las instituciones públicas así como unos Presupuestos Generales del Estado con una partida de violencia machista con mayor cuantía.

No hay comentarios

Dejar respuesta