Ciudadanos apoya al PP a sacar adelante sus Ordenanzas Fiscales

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, las ordenanzas fiscales para el periodo 2017.

Minuto de silencio en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca en solidaridad con la última víctima de la violencia de género

Nada nuevo en la Plaza Mayor. Tal como se esperaba, y sabía, el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba las ordenanzas fiscales para 2017, unos impuestos y tasas que han contado con el respaldo en su conjunto tanto del Grupo Popular como del Grupo de Ciudadanos. Solo una abstención de Ciudadanos en un voto particular de Gabriel Risco sobre el asunto del agua. Por lo demás, las posiciones siguen intactas desde el primer pleno de toma de posesión.

El concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha indicado que al documento aprobado inicialmente se presentaron 44 alegaciones, de las que se han estimado 15 – siete del PSOE, cuatro de Ciudadanos y cuatro de Ganemos-.

Estas modificaciones han servido para “enriquecer y terminar de completar el contenido” de un documento de ordenanzas que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 con el propósito de “favorecer a las familias” con la “congelación” de impuestos, “contribuir a la generación de actividad económica”, apoyar al medio ambiente, fomentar la movilidad urbana sostenible y facilitar el acceso a la vivienda, según Fernando Rodríguez.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Alejandro González, cuyo grupo ha apoyado el texto, ha destacado que sus integrantes están “contentos” pues las ordenanzas posibilitarán “aliviar la presión fiscal” dentro también del propósito de ser “justos” y “realistas”.

En cambio, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha lamentado que “consolidan las subidas de los últimos años”, “no son novedosas ni facilitan la prestación de los servicios municipales” y “no cumplen” con el principio de progresividad fiscal.

En esta misma línea, el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco ha insistido en que “consolidan la subida de impuestos y tasas”, y además ha culpado al equipo de Gobierno de falta de “ambición” para “favorecer a la mayoría”. Siendo esta grupo el más crítico en cuanto que ha presentado enmiendas, votos particulares y modificaciones que, como era de esperar, dada la postura de Ciudadanos, no han salido adelante, y ello a pesar del voto favorable del Grupo Socialistas a alguna de ellas, como la bajada del IBI en el 10%, que, a día de hoy, parece que esa medida excepcional y transitoria de Hacienda se consolida en Salamanca.

A vueltas con informes en Gerencia de Turismo

La concejala de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, sacó a colación, en una aprobación rutinaria de modificación presupuestaria, un asunto que merece ‘mayor’ interés. Como son los dos informes sobre la Gerencia de Turismo que, parece ser, “no coinciden”. Uno del Interventor, que es el que prevalece, y otro de la gerente.

No hay comentarios

Dejar respuesta