Ganemos Salamanca insiste en la reducción del IBI un 10%

Ganemos Salamanca, a la vez que presenta las mociones al pleno del Ayuntamiento, reitera su petición de bajada del IBI un 10%

Los concejales de Ganemos Salamanca Virginia Carrera y Gabriel Risco

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca ha presentado esta mañana las tres mociones que llevarán la pleno del Ayuntamiento de Salamanca, a celebrar este viernes, pero el interés de la comparecencia ante los medios estuvo en las alegaciones a las Ordenanzas para 2017. Así, Gabriel Risco recordó que el equipo de Gobierno había tenido en consideracion tan sólo tres, aunque “algunas importantes quedaron en el tintero”.

Risco insistió en la petición, que no cesa, de que el equipo de Gobierno del PP debería “reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10%, es decir, volver a la situción previa a la subida concedida por Hacienda para hacer frente los ayuntamientos a la situación de crisis”. Recuerda Ganemos Salamanca que esta concesión del Gobierno “ya quedó retirada, pero el PP en el Ayuntamiento sigue con la situación actual que parece ha consolidado”.

Además, recuerda Gabriel Risco, “existen otras alternativas para redistribuir los ingresos. Porque no es lo mismo que pague Zara en la calle Toro que una familia de Garrido que apenas llega a final de mes”.

También mencionó las plusvalías en cuanto al valor de los terrenos, con “una progresividad fiscal, porque hay que valorar la situación en el momento actual, y la vivienda necesaria para vivir que la especulativa o de inversión”.

Finalmente, Ganemos Salamanca cargó contra la gestión del agua en la ciudad de Salamanca, porque, a su entender, “el equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca no lo considera como un servicio esencial, como establece la Constitución, sino como un negocio para favorecer a una empresa privada”.  Por eso se pregunta Risco, “para qué quiere el PP recaudar más dinero? Para beneficiar a empresas privadas, para pagar comilonas o comprar coronas de flores”. En Salamanca vivimos un problema “de mala gestión que pagan los ciudadanos de sus bolsillos”.

Mociones al pleno

La primera de las mociones es de apoyo a varios colectivos por el cierre de los CIE y el cese de las identificaciones discriminatorias y las deportaciones sin garantías. Así, la moción pide:

1.    Declarar el cierre de los CIE en el plazo más breve de tiempo.
2.    Garantizar la eliminación de las identificaciones por perfil étnico.
3.    Erradicar las deportaciones colectivas y las deportaciones exprés que se realizan en menos de 72 horas desde las comisarías.
4.    Derogar el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional aprobado en el año 2007 que permite, entre otras medidas que vulneran derechos fundamentales: la sedación forzosa, ligar con correas a las personas que tienen que ser deportadas, así como la inmovilización con una camisa de fuerza.

La segunda moción que presenta el Grupo Municipal Ganemos Salamanca al pleno del Ayuntamiento, es a favor de los principios de mérito y capacidad en el ejercicio de la función pública y en contra de la libre designación.

Que ninguno de los puestos de trabajo de funcionarios con habilitación de carácter nacional, ni ningún otro puesto de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca sea provisto por el sistema  de libre designación, sino mediante sistemas de provisión compatibles con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad, profesionalidad, independencia e imparcialidad, como es el concurso de méritos.

Segundo.- Que se convoque concurso de méritos para la provisión de todos los puestos de trabajo vacantes en el Ayuntamiento de Salamanca, que no tengan en la actualidad destino definitivo.

La última de las mociones de Ganemos Salamanca es para fomentar el uso de energías renovables. Así, pide:

1º.- El Ayuntamiento de Salamanca contratará de forma progresiva la distribución de energía eléctrica para todas sus instalaciones, con alguna de las comercializadoras que ofrecen de forma única una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía de origen renovable.

2º.- El Ayuntamiento de Salamanca instalará progresivamente en sus edificios sistemas de generación de energía renovable destinados a cubrir el autoconsumo.

3º.-  El  Ayuntamiento  de  Salamanca  implementará  medidas  de  ahorro  y  eficiencia
energética en sus instalaciones

4º.-El Ayuntamiento de Salamanca tomará las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios municipales, se mejore la eficiencia energética del edificio.

No hay comentarios

Dejar respuesta