El PSOE propone más zonas arboladas en la ciudad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone más zonas arboladas y un plan de acción contra el ruido, cuestiones que llevará en sendas mociones al pleno municipal el próximo viernes.

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Timón y José Luis Mateos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al Pleno Municipal del próximo viernes, dos mociones relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad de Salamanca. La primera de ellas está relacionada con el desarrollo y aplicación de un Plan de Acción de Ruido y la segunda con el incremento de zonas verdes y de arbolado en la ciudad de Salamanca.

José Luis Mateos, portavoz socialista en el Consistorio de la ciudad, pide una diligencia al equipo de Gobierno a la hora de implementar un Plan de Acción para regular el impacto de los ruidos en la ciudad. Es que ya en un Pleno de junio de 2014, recuerda Mateos, solicitaron la publicación de un mapa de ruido para ubicar los puntos más conflictivos de la ciudad. “Lo hicieron porque les sacamos las vergüenzas, pero el Plan de Acción de Ruidos es una exigencia de la normativa de la Junta de Castilla y León y ya tendría que estar elaborado y, sin embargo, no se ha vuelto a saber nada“, critica el socialilsta.

El mapa de ruido es un documento importante permite comprobar cuáles son aquellas zonas que se deben proteger en mayor medida, especialmente si son frecuentadas por escolares o personas mayores. “España es uno de los países más ruidosos del mundo y hay que tomar determinaciones para evitar la contaminación atmosférica”. El PSOE espera que el Plan se apruebe en un plazo no superior a seis meses, y se haga de un manera “inteligible y accesible para todos los ciudadanos“.

Moción sobre arbolado

La concejala socialista Almudena Timón explicó una moción para pedir al equipo de Gobierno que se implique en el mantenimiento, la conservación y el incremento de las zonas de arboleda que existen en la capital. Para el Grupo Socialista, la gestión municipal se debe realizar con criterios medioambientales y obtener recursos de manera sostenible. “Para ello los árboles son un buen aliado. Los árboles, además, son un gran aliado emocional y su ausencia puede ser contraproducente para el buen estado de salud de los ciudadanos”, explica la concejala.

Timón recuerda que la Organización Mundial de la Salud establece que es necesario computar entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, y en Salamanca “no se cumple. Hay estudios que demuestran que los árboles aumentan la capacidad de concentración de los ciudadanos, así como el rendimiento y recuperarse del estrés. Arboledas no son palitos con cuatro hojas, hablamos de grandes arboladas”. A la vez que solicitan que se haga un inventario de los árboles existentes que recoja además su edad y otras característica.

No hay comentarios

Dejar respuesta