El PSOE interpela al Gobierno sobre la formación de policías

El PSOE interpela al gobierno para que rectifique su decisión de retirar la formación de los policías nacionales a la Universidad de Salamanca.

Día de la Policía Nacional 21.

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al gobierno, para su contestación por escrito, en las que interpela al Ejecutivo pidiendo explicaciones en relación a su decisión de  retirar a la Universidad de Salamanca la formación de los policías nacionales para adjudicársela a la Universidad Católica de Ávila, además de exigir aclaraciones sobre las razones y los criterios que han motivado dicha medida para que en caso de que no se ajustara a derecho pedir una rectificación o marcha atrás en dicha decisión.

Serrada se pregunta si el Ministerio del Interior entiende que el perfil académico y la experiencia profesional de los docentes, que a partir de ahora tras su decisión impartirán la formación en la Escuela Nacional de Policía, puede avalar la equivalencia de esa formación a nivel de Máster Universitario, en el caso de Inspectores del Cuerpo, como hasta ahora y gracias a la aportación de profesores y el aval de planes de estudio que ha venido realizando la Universidad de Salamanca durante los últimos 30 años.

El parlamentario socialista ha solicitado también al Gobierno que demuestre si la Universidad Católica de Ávila cumple con los requisitos de solvencia técnica exigidos en la convocatoria  para poder concurrir a la adjudicación de la formación y enseñanza de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Escuela Nacional de Policía.

Y en este sentido, que se haga público el número de profesores que esta Universidad destinará a dicha formación y cuántos de ellos tienen la categoría de Profesor Titular de Universidad o superior.

El diputado socialista por Salamanca en la Cámara Baja recrimina al Gobierno en sus iniciativas que hayan sido criterios económicos, tal y como ha alegado el propio Ejecutivo para justificar la decisión, los que hayan prevalecido para adjudicar a la Universidad Católica de Ávila la formación de los futuros inspectores del Cuerpo Nacional de Policía por encima de la calidad de dicha formación y la experiencia y la cualificación profesional de los docentes. Calidad, experiencia y cualificación que sí asegura y aseguraba la Universidad de Salamanca.

En esta misma línea, David Serrada insta al gobierno a que diga si considera oportuno que la formación de funcionarios públicos, más en concreto, de los que forman parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sea impartida por Universidades cuyos fines están vinculados a la iglesia católica o cualquier otro credo religioso tal y como ocurre con la Universidad Católica de Ávila.

En sus conclusiones, y por todo lo manifestado anteriormente, el diputado salmantino exige una rectificación y una marcha atrás en la decisión al nuevo Ministro del Interior, y que proceda a crear un Centro Universitario de Formación del Cuerpo Nacional de Policía en la Escuela Nacional adscrito a la Universidad de Salamanca, un centro público, tal y como contempla la Ley y como ya se ha hecho con la Guardia Civil, el Ejercito, y otras Universidades públicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta