Ayuntamiento creará Oficina Ambiental y Lucha contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento de Salamanca creará una Oficina Ambiental y de Lucha contra el Cambio Climático para mejorar la calidad de vida de las personas

El alcalde de Salamanca explica a los medios su nueva medida medioambiental./ Europa Press

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la creación de una Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático que mejorará la calidad de vida de las personas.

En el transcurso de una visita a los alumnos que están participando en el Aula de Energías Renovables de Huerta Otea ha señalado que Salamanca está inmersa en un proceso de modernización que lleva a emprender nuevas acciones para mejorar y proteger el medio ambiente y el bienestar de los vecinos.

Para ello, el Ayuntamiento da un paso importante poniendo en marcha esta Oficina Ambiental que coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información actualizada y práctica a la vez que recogerá, entre otros asuntos, dudas y sugerencias y acercará el medio ambiente a las personas.

Entre las actuaciones de la Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático cabe citar el impulso de iniciativas de movilidad sostenible o que se potenciará la participación ciudadana canalizando las sugerencias y avisos vecinales de modo que las personas puedan poner en conocimiento del Ayuntamiento asuntos que van desde una fuga de agua, un alcorque vacío o una pintada hasta solicitar información sobre renovación de calderas y su tramitación por ejemplo.

Aumento de las zonas verdes

Otra de las actuaciones de la citada Oficina, que tendrá carácter transversal contando con la participación de todas las áreas del Consistorio implicadas, será impulsar el aumento de las zonas verdes favoreciendo la biodiversidad.

El regidor municipal ha manifestado que mejorar el bienestar de las personas y su calidad de vida es una prioridad y que, por ello, se potencian medidas de eficiencia energética, de movilidad sostenible,  de recogida residuos y de impulso a la biodiversidad, que reducen la contaminación, ahorran  energía, modernizan nuestros edificios y contribuyen a hacer una ciudad mejor.

En este sentido ha recordado que es necesario contar con la implicación de todos porque el comportamiento de cada uno repercute en el medio ambiente, la salud y la economía destacando que es fundamental la formación y la difusión del conocimiento como la que se realiza, dentro de las actividades de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el Aula de Energías Renovables.

Este Aula tiene la finalidad de sensibilizar y crear conciencia entre los alumnos de la importancia del aprovechamiento de las energías renovables a la vez que servir de apoyo a los profesores en el estudio de este tipo de energías.

Está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que, a través de una metodología activa y participativa, desarrollan talleres sobre energía solar (fotovoltaica y térmica) y energía eólica.

Fernández Mañueco también ha explicado que el Ayuntamiento debe ser un referente en la mejora y protección del medio ambiente y ha incidido en que son numerosas las actuaciones en las que se trabaja.

En este contexto se enmarca el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que recoge diversas medidas de reducción de consumos en dependencias municipales y en alumbrado público que en los últimos años han supuesto un ahorro en gasóleo en los centros municipales del 30% a lo que se suma un ahorro de casi 300.000 euros en energía eléctrica por la mejora del alumbrado. Además, se han realizado múltiples actuaciones dentro del Plan de Movilidad Urbana y en materia de recogida de residuos y de reciclado. A ello se suma el compromiso permanente del Consistorio por aumentar las zonas verdes e impulsar proyectos de condicionamiento y mejora de las riberas del río.

No hay comentarios

Dejar respuesta