PSOE exige que la Junta participe en Plan Empleo Diputación Salamanca

El PSOE insta a la Diputación para que exija a la Junta participar en el diseño y las bases de los Planes de Empleo Local

Los diputados socialistas José Francisco Bautista y Carmen García

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca llevará una moción al próximo Pleno de la institución provincial, para su debate y posterior aprobación, en la que se insta a la Junta a incorporar la opinión de la Federación Regional de Municipios y Provincias en el diseño de la Estrategia de Empleo, y las bases reguladoras en lo referente a los Planes de Empleo Local.

Además de exigir que en dichas bases reguladoras de las convocatorias de los Planes de Empleo Local se determine la prevalencia de los criterios objetivos de valoración de las solicitudes frente a aquellos otros en los que se realiza una valoración conforme a parámetros no objetivos a fin de reducir la  discrecionalidad en la adjudicación de las mismas.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, recoge la necesidad de la puesta en marcha de los planes de empleo local, con la siguiente argumentación:

“La estructura territorial de nuestra Comunidad presenta notables diferencias en cuanto a niveles de desarrollo u oportunidades de empleo. La dimensión empresarial fuera del ámbito urbano es escasa y atomizada. Mientras que la mayor actividad se concentra en determinadas zonas, otras quedan, por estar escasamente pobladas o por ser municipios alejados, fuera de la dinámica de actividad.

A juicio del PSOE, estas características territoriales ponen de manifiesto la necesidad de actuar en el  restablecimiento de un equilibrio poblacional que complemente las políticas  económicas de solidaridad territorial entre las que debe seguir teniendo una especial relevancia el apoyo al empleo local.

De este modo, la ejecución de las políticas activas de empleo deben orientarse hacia estos territorios mediante la implementación de programas que impulsen la actividad económica y social, que fomenten la generación de empleo, que busquen la  dinamización de sectores emergentes o con mayor capacidad de inserción laboral, contribuyendo con ello a activar estos territorios y a la creación de riqueza.

En todo este proceso los diputados provinciales socialistas no entienden como la Junta de Castilla y León ha podido obviar a los ayuntamientos y diputaciones, por lealtad institucional, por respeto entre administraciones, porque la información sobre las modificaciones, en algunas líneas sustanciales, que se iban a producir, hubiera dotado de capacidad de reacción a estas y por supuesto por la necesidad de recabar sus aportaciones como agente necesario y principal para desarrollar estas líneas.

Por este motivo el Grupo Socialista estima necesario recabar la participación activa de los entes locales mediante la Federación Regional de Municipios y Provincias. Además de considerar la necesidad de acotar la discrecionalidad en la concesión de subvenciones, objetivando los criterios de valoración para evitar las suspicacias surgidas en las últimas convocatorias.

Tales afirmaciones ponen de manifiesto que es necesario que los Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad se impliquen de forma necesaria y definitiva no sólo en la ejecución, sino también en el diseño de los planes y de sus bases de empleo local.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta