Los socialistas de Salamanca abogan por el ‘No a Rajoy’

La Asamblea de la Agrupación Socialista 'Jaime Vera' da un revolcón a la tesis oficialista de la abstención y se afirma en el voto no a Rajoy y la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

Una reunión del PSOE de Salamanca./ Archivo
La Asamblea Local ‘Jaime Vera’ del Partido Socialista de Salamanca ha abogado por el ‘No a Rajoy’ después de una reunión que tuvo lugar en la noche del jueves, y a la espera de la celebración este fin de semana del Comité Federal.
Sin comunicado posterior a la Asamblea, la postura tomada ha salido a la luz a través de las redes sociales, pues el alcalde de Serradilla del Arroyo, Manuel Montero, ha escrito en su perfil de Twitter: “Esta noche los militantes del @PSOESalamanca hemos votado NO A RAJOY y NO A LA ABSTENCIÓN. Ahora quién corresponda q actúe en consecuencia”.

Además, según ha podido saber este diario, en la Asamble hubo dos posturas encontradas, en una -la oficialista de Fernando Pablos- de seguir la línea de la Gestora, es decir, la abstención, y otra, la mayoritaria, que se impuso por 47 votos, y siete abstenciones, era votar no a Rajoy. Lo que indica que el actual secretario general del PSOE de Salamanca se encuentra ‘en entredicho’ ante la militancia que, apuntan a este diario, “ya desea un cambio en la organización y sobre todo de personas para enderezar el rumbo del partido en la ciudad y en la provincia”.

De todas las intervenciones destaca la realizada por Agustín Prieto, de UGT, quien hizo una destacada oratoria de los motivos para votar no. Al mismo se sumaron intervenciones de Fernando Vegas, Francisco Martín del Molino, Enrique Cabero, María García… Mientras que José Luis Mateos, portavoz en el Ayuntamiento y secretario de Organización, -reconocido seguidor de Eduardo Madina- se manifestó públicamente por el no y luego en las propuestas, tanto de un lado como de otro, se abstuvo al no considerar la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

Esta aprobación, que según la presidenta de la mesa, la senadora Rosa López -destacada seguidora de la línea oficial, una de las que votó contra Pedro Sánchez- “no es vinculante” para que ella y Elvira Vicente, las dos representantes de Salamanca en el Comité Federal puedan volver a representarse a sí mismas, ya que dijeron que votaron a título personal en el anterior Comité. Ahora, vista la postura adoptada por la Agrupación Jaime Vera -la mayoritaria en la provincia de Salamanca- a ver que decisión toman. Si la marcada por el secretario general de Salamanca, Fernando Pablos, y la gestora, o la que han votado los militantes salmantinos. A esperar.

Pablos: “El PSOE de Salamanca aceptará la decisión del Comité Federal”

El secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha manifestado que la formación socialista de la provincia aceptará “como siempre” la decisión que se tome este domingo en el Comité Federal del Partido en Ferraz.

Pablos, en un breve encuentro con los medios de comunicación, ha señalado que tanto España como el PSOE viven “un momento trascendente” y que, por este motivo, han surgido “opiniones diferentes y respetables”.

No obstante, más allá de lo que ocurra en el Comité Federal, el secretario provincial ha reseñado que “la única preocupación” de los socialistas salmantinos es “trabajar por los intereses de los ciudadanos y construir una sociedad mejor”.

Estas declaraciones han llegado apenas doce horas después de la celebración de una Asamblea Local del PSOE de Salamanca, en la que los presentes se decantaron por el ‘No a Rajoy’, a la espera de la celebración este fin de semana del Comité Federal.

1 Comentario

  1. Una precisión: Agustín Prieto no intervino, simplemente porque no estaba presente ni forma parte ya de la Jaime Vera, sino de la de Fuentes de Oñoro.

Dejar respuesta