Rajoy anuncia el acto oficial de apertura del curso 2017-2018 en Salamanca

Mariano Rajoy confía en que el VIII Centenario de la USAL impulse "iniciativas transformadoras" para la Educación Superior

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) será testigo el próximo curso 2017-2018 del inicio del curso académico en la Educación Superior a nivel nacional, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su visita a la institución.

En su intervención como invitado al pleno de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Rajoy ha indicado que esta puesta de largo nacional servirá de apoyo a la celebración de esta efeméride de 2018.

Como marcan los estatutos de la Comisión, la reunión, que ha tenido lugar en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la USAL, ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Han acudido, entre otros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera: el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; además de otras autoridades políticas, sociales y académicas.

Tras la celebración del encuentro, el presidente del Gobierno en funciones ha visitado las dependencias de este enclave histórico salmantino, acompañado por los máximos representantes de la Comisión Interinstitucional y de la USAL.

VIII Centenario impulse “iniciativas transformadoras” para la Educación Superior

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también señaló en su discurso que la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) supone “el momento preciso” para presentar “iniciativas transformadores” que trasciendan “sus propios muros” y que ayuden en “la mejora del ámbito universitario nacional”.

Rajoy, quien ha destacado que la USAL es la universidad más antigua de España y ‘alma mater’ de todas las de Iberoamérica, ha puesto de relieve su proyección internacional y su carácter innovador, pues -tal y como ha continuado- fue la primera del país en contar con una cátedra de economía o con cursos de español para extranjeros, además de que fue pionera a nivel mundial al contar con una mujer hace siglos en su claustro de profesores.

Sobre la USAL, ha insistido en que fue “cuna del derecho de gentes” y, casi en la actualidad -1986-, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional junto con la Universidad de Coimbra (Portugal).

De ahí que su trascendencia y la celebración de su octavo centenario, con el apoyo del Gobierno de España, sea motivo para contar con “un proyecto ambicioso”, que esté “destinado a consolidar las fortalezas de la universidad española”, ha puntualizado.

Dentro de ese “compromiso” del Estado, Rajoy ha recordado la aprobación de noviembre de 2015 a octubre de 2018 de “los máximos beneficios fiscales” o la cesión de la antigua sede del Banco de España en Salamanca para que se convierta en el nuevo Centro Internacional de Referencia para el aprendizaje del español.

En ese programa completo, en torno al VIII Centenario, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado las cinco líneas principales en las que se sustenta: universidad del español, liderazgo internacional, excelencia, patrimonio e infraestructuras y promoción nacional e internacional.

Con estas iniciativas, la celebración ayudará a “avanzar” para que “las universidades contribuyan más y mejor al progreso de nuestro país”, de ahí también “la importancia de trabajar todos juntos”, pues “la educación superior ocupa un lugar primordial” en los intereses del Ejecutivo, ha explicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta