La novela y el cine negro regresan a Salamanca

El Congreso se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de Mayo en las Facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

Presentación del XIII Congreso de Novela y Cine negro de Salamanca

Esta mañana se ha presentado el XIII Congreso de Novela y Cine negro bajo el título “Clásicos y contemporáneos” que se celebrará en Salamanca los días 2, 3, 4 y 5 de Mayo en las Facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a la Universidad que lleve a cabo este tipo de iniciativas que acerquen, además de al alumnado de la propia Universidad, a las calles de Salamanca el género detectivesco.

Según han destacado los profesores de la USAL Álex Martín Escribá y Javier Sánchez-Zapatero se va a dedicar una buena parte del tipo del ciclo, a la parte académica del género con la presencia de un total de 150 comunicantes de todo el mundo y con la formación de 36 mesas redondas, donde se tratara el género negro desde los diferentes medios, el cinematográfico, la literatura, la televisión o los videojuegos.

Principales eventos del congreso

– 2 de Mayo “Orígenes del género” el escritor Eugenio Fuentes realizará un repaso de los orígenes del género negro e intentará vislumbrar algunas referencias en la literatura anterior.

– 3 de Mayo “Mirada en el cine” en la que el cineasta Montxo Armendariz dará su visión del cine negro como espectador, y “Periodismo y realidad criminal” que contará con la participación de dos periodistas de investigación, Nacho Carretero e Íñigo Domingez, dando un punto de vista periodístico al género.

– 4 de Mayo tendrá lugar una mesa redonda en la que Eugenio Fuentes, Ledesma y Del Valle darán una pinceladas de “La actualidad del género”.

– 5 de Mayo el Juez Gregorio Álvarez hará un acercamiento del género a la realidad.

Como actividades complementarias cabe destacar el premio que el certamen otorga a la mejor novela del año, unas mesas redondas que se celebrarán el la Librería Letras Corsarias en la tarde del jueves 4 de Mayo, y la presentación de los libros “Globalización del crimen” y “Continuará”.

No hay comentarios

Dejar respuesta