La literatura, “seña de identidad” de la ciudad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entrega los galardones a los ganadores de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela, Amalia Iglesias y Francisco López

El alcalde de Salamanca entrega los premios de Poesía y Novela Ciudad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado esta mañana el XX Premio de Novela Ciudad de Salamanca a Francisco López por la obra Diario de un asesino melancólico y el XIX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca a Amalia Iglesias por el poemario La sed del río.

Fernández Mañueco ha recordado en su intervención “el permanente compromiso del Ayuntamiento con la cultura” señalando que iniciativas como estos prestigiosos galardones ratifican, una vez más, a Salamanca como Ciudad de Cultura y de Saberes.

Además, el alcalde, en presencia de miembros del jurado y los premiados ha dejado evidente que “la ciudad de Salamanca tiene como una de sus señas de identidad la literatura”. Cuestión también recordada por Amalia Iglesia, premio de Poesía, quien dijo que “Salamanca forma parte mi identidad con los años que llevo aquí, donde ejercieron labor Fray Luis de León, Miguel de Unamuno o Antonio Colinas”.

Asimismo se ha referido a que este encuentro es “una cita de referencia” para el mundo de las letras y de la cultura dentro de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras y ha elogiado “el prestigio y la gran labor e implicación de los jurados que dan valor y avalan la alta calidad de estos certámenes”.

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 29 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca -actual Premio Nacional de Poesía- y formaron parte de él: África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de 80 obras, la mayoría procedentes de España (78) y el resto de Alemania y México.

El alcalde ha hecho entrega al ganador, Francisco López, de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 200 originales, de los que 184 procedían de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Guatemala, Israel, Perú, Portugal y Rusia. El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas -reciente Premio Reina Sofía de Poesía- y formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

A la ganadora de esta edición, Amalia Iglesias, el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

 Francisco López Serrano: XX Premio de Novela Ciudad de Salamanca

El ganador del XX Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha sido Francisco López, que nació en Épila (Zaragoza) en 1960. Ha publicado las novelas El país de la lluvia (2004), Retrato del asesino en prácticas (2005), El Prado de los Milagros (2008), El tiempo imaginario (2014) y Los Misterios (2015).

Es autor, asimismo, de libros de relatos como El Hígado de Shakespeare (2000), Dios es Otra (2002) y Los Hábitos del Azar (2009), por el que obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España en ese año. También ha publicado siete libros de poemas y es autor de varias traducciones de poetas ingleses.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios como el premio Luis Cernuda, Isabel de Portugal, Blas de Otero, generación del 27 o José María de Pereda. Habitualmente colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.

Diario de un asesino melancólico, ganadora del XX Premio Ciudad de Salamanca, es una novela que, con un humor y una ironía desbordantes, desarrolla la obsesiva idea de su protagonista y narrador quien tiene la firme convicción de que su esposa pretende asesinarlo. Mientras va exponiendo en su relato las pruebas en las que fundamenta esta amenaza, decide elaborar una serie de ingeniosos planes para impedírselo y, anticipándose a ella, eliminarla en legítima defensa.

El Jurado del Premio destacó que es una obra de humor ácido y de lenguaje culto y a la vez conversacional con múltiples referencias literarias; que demuestra un amplio conocimiento de los procedimientos narrativos propios de la novela de género.

Amalia Iglesias Serna: XIX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el XIX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Amalia Iglesias Serna por su poemario La sed del río.

Amalia Iglesias nació en Menaza (Palencia) en 1962 y actualmente vive en Salamanca. Es licenciada en Filología por la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha dedicado las tres últimas décadas al periodismo y la gestión cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16 y ha colaborado en El Correo, ABC o Revista de Libros. Actualmente colabora con Revista de Occidente.

Es autora de Un lugar para el fuego (Premio Adonais 1984), Memorial de Amauta (Premio Alonso de Ercilla 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio Gil de Biedma 1995) y Lázaro se sacude las ortigas (Premio Villa de Madrid Francisco de Quevedo 2006).

En 2004 la real Academia de Poesía de Córdoba le concedió la Medalla de Oro Don Luis de Góngora al conjunto de su obra. En 2007 presidió la Comisión Nacional Ejecutiva para la Conmemoración del centenario de Machado en Soria.

El poemario ganador del Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, La sed del río, supone un retorno hasta la infancia. La conciencia de que regresamos pero nunca podemos volver del todo y la conciencia de que nos vamos pero algo esencial de nosotros se queda siempre allí.

No hay comentarios

Dejar respuesta