La USAL impulsa la vocación científica entre los más jóvenes

Durante la 'XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León'

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca (USAL) impulsa el desarrollo de la vocación científica entre la ciudadanía a través de su participación en la ‘XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León’, que incluye diferentes actividades en sus campus de Salamanca y Ávila.

Gracias a estas propuestas, “la ciencia se acercará a todos los públicos” mediante una serie de actividades específicas dirigidas tanto a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, como a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, han destacado en su presentación algunas de las novedades en esta edición, como un concurso de ‘tweets’ científicos y el certamen ‘Calles de Ciencia’.

Hasta el 20 de noviembre esta iniciativa lleva a cabo charlas, talleres, exposiciones y visitas guiadas a distintos puntos del Estudio con el fin de divulgar la innovación y la producción científica y tecnológica desarrolladas desde la institución académica.

En cuanto a las visitas, el Banco Nacional de ADN ha mostrado en su primera jornada los entresijos de una sala de alta contención biológica (BSL-3) y el grupo de investigación BISITE enseñará este martes un laboratorio de inteligencia artificial.

Los días 15 y 16 de noviembre, el Centro de Investigación del Cáncer, el Servicio de Experimentación Animal y el Servicio de Anatomía Patológica abrirán las puertas del Animalario OMG.

Otras propuestas

Asimismo, el Servicio de Difracción de Rayos X hará una serie de demostraciones prácticas sobre cristales con sus equipos de los días 16 a 18 de noviembre. Además, en la sede de Ediciones Universidad de Salamanca están previstas unas visitas entre los días 14 y 18, además de un taller en el que se explica el proceso mediante el cual un original se acaba convirtiendo en un libro los días 15 y 17 de noviembre.

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León también ha programado una visita a sus instalaciones, a lo que se suma un taller sobre olfato, gusto, extracción de ADN e ilusiones ópticas. Ambas actividades tendrán lugar a lo largo de los días 15 y 16 de noviembre.

Biología

El jueves 17 el Servicio de Bioinformática explicará en un seminario los métodos de investigación mediante ordenador en la Biología y la Biomedicina. Por su parte, el profesor del departamento de Microbiología y Genética Raúl Rivas impartirá dos charlas en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca.

El día 16 hablará sobre la importancia de la biotecnología en el desarrollo de productos de uso cotidiano, y al día siguiente, como ganador del certamen ‘Fotciencia13’, explicará la utilidad de la fotografía científica como herramienta de divulgación.

Asociaciones estudiantiles 

Las organizaciones de estudiantes también tienen cabida en la organización de la XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León. Por ejemplo, la Asociación Universitaria Supernova propone dos charlas, una en la que se incitará a desarrollar el pensamiento crítico el día 17 y, para finalizar con la Semana, otra sobre el camino desde la cámara oscura hasta el telescopio; además de un cuentacuentos, el viernes 20 de noviembre.

A su vez, el capítulo estudiantil salmantino de la Sociedad Óptica (OSAL) tiene prevista otra charla sobre óptica y láseres el día 15 y una visita a un laboratorio de óptica el 17, donde se realizarán experimentos.

Para finalizar, Radio USAL realizará el día 17 una emisión abierta al público de su programa ‘El Viejo Verde’ desde la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, donde se encuentra la muestra de fotografía científica ‘Fotciencia13’, organizada por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Sierra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Exposiciones y certámenes

En lo referente a las muestras que se podrán visitar durante esta semana, permanecen en los muros de la Universidad de Salamanca, además de ‘Fotciencia13’, la colección de aparatos de laboratorio de Físicas en el Edificio Trilingüe, la colección de semillas de Ximena Giráldez en el Edificio Dioscórides y la colección de medicamentos antiguos en la Facultad de Farmacia. Y también es posible participar en dos certámenes, el de fotografía científica y el de ‘tweets’.

Dentro de la Semana de la Ciencia, también se incluye un certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En concreto, se trata de ‘Calles de Ciencia’, dirigido a estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, y consiste en la elaboración de un escrito corto realizado por el aula en el que se localiza una calle, edificio o elemento de Salamanca relacionado con la ciencia y la tecnología para elaborar una investigación sobre ese conocimiento específico.

Además de los servicios, centros o institutos participantes, en esta iniciativa han colaborado la Plataforma Nucleus de Apoyo a la Investigación y las facultades de Ciencias y Biología, ha informado la USAL.

No hay comentarios

Dejar respuesta