Filología homenajea al dramaturgo salmantino Juan del Enzina

La Facultad de Filología homenajea al dramaturgo salmantino Juan del Enzina, en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Será el 18 de noviembre en el Teatro Juan del Enzina

El próximo 18 de noviembre tendrá lugar, en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, la jornada de estudio “So el enzina”. En torno a Juan del Enzina,  en  la  que  se  estudiará la figura del padre del teatro castellano, el dramaturgo salmantino Juan del Enzina (1468-1529).

El autor que da nombre al espacio escénico de la Universidad de Salamanca está estrechamente vinculado a la historia de la ciudad y al patrimonio universitario salmantino, como dramaturgo (padre del teatro castellano) e igualmente como músico, autor de numerosas composiciones recogidas en cancioneros musicales de la época y particularmente en el llamado Cancionero de Palacio.

Formado en las aulas universitarias salmantinas, al tiempo que enseña Gramática en ellas Antonio de Nebrija, y de las que es catedrático de Música Diego de Fermoselle, hermano de Juan de Fermoselle (Juan del Enzina), refleja el ambiente estudiantil en su Auto del Repelón. Como poeta y dramaturgo se da a conocer en 1496, cuando sale a la luz en Salamanca la primera edición del Cancionero con sus obras. Allí se recoge por primera vez una colección de obras dramáticas, ocho piezas, que se completa en posteriores ediciones del Cancionero o que se imprimen como piezas sueltas.

En 1497 participa en las celebraciones de boda del Príncipe don Juan con Margarita de Austria, poniendo en escena en la recepción de los príncipes en Salamanca su Representación del poder del amor. También en Salamanca se publican nuevas ediciones de las obras de Juan del Enzina en 1507 y 1509. Incunable y post-incunables dejan unido el nombre de Salamanca a la historia del teatro en España, como hiciera también en esos mismos años finales del siglo XV el autor de La Celestina, Fernando de Rojas.

El nombre de Juan del Enzina queda así vinculado de forma imperecedera a la historia de la ciudad y la Universidad de Salamanca, así como a la historia del teatro en España. Por eso esta jornada de homenaje y recuerdo a la figura del dramaturgo salmantino se enmarca dentro de la celebración del VIII Centenario de la USAL.

Está dirigida por el profesor Javier San José y coordinada por Sara Sánchez; constará de una sesión de conferencias y una mesa redonda con miembros de la compañía teatral Nao d’amores, que llevará a escena los textos de Enzina en el espectáculo Triunfo de amor, el sábado 19 de noviembre a las 22 h. en el Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca, programada por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL (precio de la entrada 10 euros).

La primera de las sesiones de estudio dará comienzo el 18 de noviembre a las 11h. y en ella intervendrán investigadores de las universidades de Salamanca y de Castilla-La Mancha. La profesora María Jesús Framiñán y la investigadora Sara  Sánchez  Hernández  analizarán  el teatro profano de Juan del Enzina en su vertiente  amorosa,  mientras  que  el  profesor  Juan José Pastor Comín (Universidad de Castilla-La Mancha) se centrará en la faceta musical del  autor renacentista.

La sesión de tarde tendrá lugar a las 19h. con la mesa redonda “Triunfo de Amor de Juan del Enzina”. En ella participarán Ana Zamora, directora teatral; Vicente Fuentes, asesor de voz y verso; y Alicia Lázaro, directora musical, todos ellos integrantes de la compañía teatral Nao d’amores. Ambas sesiones, que se celebrarán en el Aula Minor de dicha facultad, son de entrada libre y están dirigidas a todos los públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta