Juan Manuel Díaz Burgos expone sus fotografías en el DA2

Juan Manuel Díaz Burgos expone sus fotografías en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. La muestra lleva por título “Trópico de Cáncer” e incluye 40 fotografías que se podrán visitar hasta el 15 de enero en las Salas 6 y 7 del centro

El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos expone en el DA2 de Salamanca./ http://www.diazburgos.com

El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos expone desde hoy sus obras en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, en una muestra que lleva por título “Trópico de Cáncer”. Una exposición que reúne un total de 40 fotografías de este artista que se muestran en las salas 6 y 7 de este centro.

Trópico de Cáncer hace referencia al espacio donde la eclíptica corta la esfera terrestre en una latitud máxima de  23º 26´ 16” N. En concreto, aquellas tierras en donde la línea tropical se aproxima a dos islas bañadas por el mar de las Antillas y donde sus costas están delimitadas por el océano Atlántico al Norte y Este y por el mar Caribe al Sur. Sus nombres Cuba y La Española. Asentados en sus tierras subtropicales, tres países soberanos, Cuba, República Dominicana y Haití, comparten buena parte de lo que la cultura y la naturaleza geográfica les ha proporcionado a lo largo de sus cortas vidas.

Durante más de veinte años Díaz Burgos ha recorrido estos territorios. A lo largo de todo este tiempo ha captado miles de imágenes de estos lugares y estas gentes, con el fin de arrebatar emociones y sentimientos  para conocerlos y entenderlos mejor, y siempre con el factor humano como primer objetivo.

En este proyecto intento sustraerme del componente más importante en mi trabajo; la persona, para interpretarlo en otra clave. Aquella que a través de la iconografía la describe y que, a lo largo del tiempo, la ha ido estereotipando. Representaciones de un mundo idealizado tanto en lo social como en lo religioso, donde la consecución de la felicidad por un lado y la conquista de un mundo más allá de lo terrenal condicionan las culturas y actitudes de las personas, dice Díaz Burgos

Utiliza la persona como un ente, un objeto puente en donde poder manifestar los conceptos reales de su propósito. Descarta la mirada como máximo exponente que determina la identificación, para intentar adentrarse en aquellos detalles y percepciones que definen las costumbres de una cultura. Una venda amarilla, cercana a ese color que deslumbra a buena parte de los habitantes de esta tierra, nos priva de las mismas y, al mismo tiempo, nos invita a descifrar aquellas utopías y tópicos más comunes, y a interpretar los conocimientos, sabiduría y rituales más tradicionales de este lugar.

Formas de lo banal, de la cultura, la naturaleza, la religión, el fetichismo, o del estereotipo, a través de elementos que lo acomodan para intentar mostrar un territorio común, llamado; TRÓPICO.

El artista: Juan Manuel Díaz Burgos

Juan Manuel Díaz Burgos nació en Cartagena, en 1951. Ha participado en más de 100 exposiciones individuales y más de 180 colectivas. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; IVAM; Casa de América en Madrid; The Meadows Museum en Dallas (Texas); la Gray Gallery en Greenville (North Carolina); La Fábrica (Madrid); en el Forum for Photography de Colonia (Alemania); Casa de las Américas en La Habana, etc.

Ha participado en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Ha sido comisario de la exposición antológica “Cuba 100 años de fotografía“. La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Archivo “Conrado” Klaus Schnitcher en República Dominicana.

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Premio Internacional de fotografía Olorum.

Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, Centro Niemeyer etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

Además es autor de numerosos libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. Algunos de los libros publicados: Raíz de sueños, Cartagena, Ayuntamiento, 1995;  Malecón de La Habana. “el gran sofá”, Murcia, Mestizo, 1997; Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39, Madrid, La Fábrica, 2002; La Habana. Visión interior, Barcelona, Lunwerg, 2002; Retratos. 1980-2005, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Fachadas, Cartagena, La Naval, 2005; Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Bienvenidos a La Boca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007; DESEO, Murcia, Consejería de Cultura, 2007; SON, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009; Puerto Eterno, Cartagena, Ayuntamiento, 2013; Cuenca en la mirada, Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013; LUX PETRAE, Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014;  Trópico de Cáncer, Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta