El artista portugués Martinho Costa expone sus obras en el DA2

Martinho Costa fue el artista premiado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la organización de la feria Please Art, celebrada en Salamanca en diciembre de 2015

El artista portugués Martinho Costa en plena creación

El centro de arte contemporáneo incorpora desde hoy una nueva exposición a su oferta cultural, se trata de la muestra “Folding Screen”, que reúne más de un centenar de lienzos en distintos formatos de Martinho Costa. Este artista portugués fue premiado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la organización de la feria Please Art celebrada en Salamanca en diciembre de 2015. Dicho premio consistía en la realización de una exposición en el DA2.

Folding Screen” realiza un análisis en torno al consumo de imágenes que realizamos en la era en que internet ya no destaca únicamente por su utilidad, sino por haberse convertido en un medio ineludible que genera la necesidad de inmortalizar instantes que segundos después pierden su importancia. El uso que se daba a la fotografía hace poco más de quince años era totalmente distinto al actual. El disparo se producía cuando la escena se encontraba perfectamente compuesta y esa imagen pasaba a convertirse en el resumen de aquel recuerdo. Sin embargo ahora fotografiamos de manera compulsiva.

Cada uno de los montajes de Martinho Costa suele destacar por la materialización de ese colapso al que un simple scroll en una red social nos expone varias veces al día.

Buena muestra de esto es la serie 48 Retratos, secuencia homónima de la presentada por Gerhard Richter en 1972 en el pabellón alemán en Venecia. En la de Richter el motivo elegido era una sucesión subjetiva de los personajes más importantes del siglo XIX y la selección destacaba por el dominio del hombre blanco, europeo o norteamericano. En los cuarenta y ocho retratos de Martinho Costa, desconocemos el nombre propio de cada retratado; las imágenes ya no son extraídas de enciclopedias sino de internet y cada uno de los personajes anónimos aparece de espaldas o camuflado tras su indumentaria de trabajo. El personaje histórico es sustituido por el ciudadano anónimo que pasa así a ocupar el espacio del retrato pictórico.

También se expone en el DA2 una gran pintura de 2011 en la que se presenta el bosque de Fontainebleu, cercano al pueblo de Barbizon. Costa extrae de la aplicación Google Street View una vista al alcance de cualquier internauta, que al mismo tiempo supone una adaptación al momento presente de Le Pavé de Chailly, la pintura realizada en 1865 por Claude Monet en el mismo lugar. Lo interesante de estos ejercicios de Martinho Costa pasa por la forma que tras el análisis adquieren las imágenes.

Se muestran otras series como O Diário de Robert Stern, para la que Martinho Costa realizó un seguimiento de la vida de Robert Stern, un ciudadano de Pensilvania que obsesivamente publica sus fotografías en la web Flickr. Costa decidió pintar durante 2011 una extensa selección de imágenes extraídas del día a día de este individuo que todavía hoy ignora la existencia de esta serie de pinturas. Costa echa mano de esos pequeños fragmentos de vida privada que ha sido hecha pública por su protagonista y actúa como un voyeur ante la pantalla desdoblada.

En Todos os dias saio por um caminho diferente la intimidad que se hace pública es la de su propio estudio. Costa traslada al DA2 una selección de las treinta y seis pinturas que componen esta serie cuyo título se extrae de las Quejas de Menón por Diótima de Hölderin. El resultado es una sucesión de detalles aleatorios tomados del espacio en el que surge ese modo persistente de trabajar en torno a la imagen fotográfica.

Martinho Costa

Nació en Lisboa, en 1977. Graduado en Artes Plásticas – Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa en 2002. En 2003 completó un Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid. En septiembre de 2012 fue un artista en residencia en CeRCCa, Centre de Recerca i Creació Casamarles, Barcelona. Con el apoyo de la Fundación Gulbenkian.

Su trabajo principalmente en pintura, vídeo-animación, y recientemente en las intervenciones en el espacio público, trata de reflexionar sobre cómo las imágenes que nos rodean se han incorporado en los medios artísticos. Este proceso de transformación en objetos del presente, se produce en una investigación de la historia de la pintura. Tratando de actualizar los principales temas y géneros de la tradición de la pintura.

Ha participado en varias exposiciones colectivas desde el año 2000, entre las que destacan: Respublica, 1910 y 2010 frente a frente, en la Fundación Calouste Gulbenkian en 2010; Entre como Margens – Representações da Engenharia na Arte Portuguesa, en el Museu de Soares dos Reis, Oporto en 2013; O Fim do Mundo, Abbaye de Neumünster, Luxemburgo; Narrações fragmentadas, Galería Liebre en Madrid, 2012; premio de pintura Fidelidade, Culturgest, 2006, y O Espelho deUlisses (2005), Centro de Arte de São João da Madeira.

Las exposiciones individuales en las que ha participado desde 2003 son 48 Retratos, ArteContempo, Lisboa; O Diário de Robert Stern (2011), Galería 111, Lisboa; Ruína, (2008) Galeria 111, Lisboa.

No hay comentarios

Dejar respuesta