El Festival Internacional de Jóvenes Talentos Músicos Rusos, el miércoles

El título del festival es “El diamante musical” y participarán nueve músicos rusos, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años. Les acompañarán dos jóvenes músicos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Los abulenes Paula Arroyo Benito, violín, y el trombonista Iván Plaus

El próximo miércoles, 2 de noviembre, un grupo de músicos de diferentes escuelas de Rusia ofrecerán el III Festival Internacional de jóvenes talentos, “El diamante musical”, en el Teatro Liceo de Salamanca. Todos los participantes tienen entre 9 y 18 años y son ganadores de diferentes festivales nacionales e internacionales de música.

El festival dará comienzo a las seis de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo del teatro.

Ofrecerán un concierto con un repertorio clásico, en el que también participarán dos jóvenes integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Iván Plaus y Paula Arroyo.

El joven trombonista abulense de 12 años, Iván Plaus, forma parte de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y de la Banda Unió Musical de Benaguasil.

Está realizando sus estudios con Enrique Alberca, responsable de la sección viento-metal de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y profesor del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila. Además, desde sus inicios recibe clases de perfeccionamiento por parte de Rafael Tortajada, trombón solista de la Orquesta del Palau de la Música de Valencia.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Rubén Prades, Inda Bonet, Gilles Milière, Juan Real, Antonio Zapata y Ricardo Casero, entre otros.

Ha sido galardonado con el 1er. Premio en el “VI Concurso Internacional de Jóvenes  Intérpretes La Noche en Madrid” de Madrid, 1er. Premio en el “I Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Viento Metal, Sanganxa” de Valencia y el 1er. Premio en el “I Concurso International Youth Contest of Classic Solo Performance de San Petersburgo- Rusia”, en este mismo concurso también obtuvo una Mención Especial a la mejor interpretación de una pieza de un compositor ruso con el concierto para trombón de Rimsky-Korsakov.

A pesar de su corta edad, Iván Plaus ya ha debutado como solista en febrero de 2016, interpretando el concierto para trombón de N. Rimsky-Korsakov con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Ha sido seleccionado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid para formar parte del “Proyecto Talentos 2016”. Además, en abril de 2016 ha grabado para TVE el programa “Virtuosos”. Ha actuado como solista junto a la Orquesta de Cámara de Moscú, bajo la dirección del Maestro V. Vorona en el “Festival Fundación Spivakov, Moscú Recibe Amigos” en Rusia y en el “Festival Internacional Ochi Chornie de Montecatini” en Italia.

En el concierto del miércoles interpretará “Morceau Symphonique” para trombón opus 88 de A. Guilmant y Lied “Serenata” de F. Schubert , con acompañamiento de piano.

Paula Arroyo Benito (violín)

Por su parte Paula Arroyo interpretará “Fantasía nº 10 para violín solo en re mayor” de G. Ph. Telemann.

Tiene 13 años y es alumna de 2º curso de Enseñanzas Profesionales de violín en el Conservatorio “Tomás Luis de Victoria” de Ávila, donde ha cursado estudios con los profesores Raúl Hucha, Inmaculada Doria y Jesús Plaus, con quien cursa estudios en la actualidad.

Ha participado como alumna activa en los Cursos de Jazz y Música Moderna celebrados en Ávila en los años 2014, 2015 y 2016 a cargo del profesor José María Corvo Delgado. En febrero 2015 participó como alumna activa en el curso de violín impartido en Ávila por la profesora Anna Baguet.

En junio 2015 asiste al Curso de Cuerda, Viento Metal y Orquesta celebrado en el CAEM de Salamanca, donde recibe clases de Jesús Plaus y Marcos San Juan, como profesores de violín, y de Andrés Ramos como profesor de orquesta. En febrero 2016 asiste a una masterclass con la profesora Valeria Nasushkina en el centro Katarina Gurska de Madrid. En julio 2016 participa y es finalista en el concurso de violín Forum Musikae de Pozuelo de Alarcón. En agosto 2016 asiste al curso de violín de la Escuela Internacional de Música Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, recibiendo clases de violín de Valeria Nasushkina y participando en la orquesta bajo la dirección de Yuri Nasushkin.

En la actualidad es miembro activo de la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca.

Programa del concierto

CONCIERTO POLONESA EN RE M, OP. 4. [H. Wieniawski]

Violín: Niko Zakradze (15 años)

Acompañante: Gala Uspenskaia

SPRINGTIME (LA ÚLTIMA PRIMAVERA) [Edvard Grieg]

Piano: Veronika Pavlik (11 años)

SONATA Nº. 5 EN RE M. I MOV. [W. Mozart]

TOMBOY. [P. Tchaikovsky]

Piano: Timofey Starovoytov (9 años)

EL CASCANUECES: MARZO Y DANZA DEL AZÚCAR. [P.

Tchaikovsky]

Piano: Sofia Chomakhidze (13 años)

CONCIERTO Nº 2 PARA CLARINETE CON ORQUESTA,

MI B M. OP. 74, III MOV. [C. M. von Weber]

Clarinete: Sofia Mekhonoshina (12 años)

Acompañante: Gala Uspenskaia

SCHERZO RUSO, OP.1. [P. Tchaikovsky]

Piano: Polina Chirova (17 años)

ÉTUDES-TABLEAUX (IMÁGENES DE ESTUDIO). OP. 39,

  1. 5 Y 6. [S. Rachmaninov]

Piano: Nikita Kaplunov (18 años)

NOCTURNO OP. 27, Nº. 2. [F. Chopin]

SCHERZO EN DO M. [J. Brahms]

Violín: Anastasia Latysheva (18 años)

Acompañante: Nikita Kaplunov

AVE MARIA. [G. Caccini]

ABRÁZAME. [R. Ferro, J. Iglesias]

Voz: Egor Li (12 años)

Acompañantes: Gala Uspenskaia, Anastasia Latysheva y Nico Zakradze

STRAUSS). [B. Kovach]

Clarinete: Sofia Mekhonoshina (12 años)

Acompañante: Gala Uspenskaia Sofia

CAPRICHO VASCO. [Pablo de Sarasate]

Violín: Nico Zakradze (15 años)

Acompañante: Gala Uspenskaia

HABANERA PARA DOS. [G. Bizet]

ARREGLO DE PIANO PARA 4 MANOS. [V. Gryaznov]

Piano: Nikita Kaplunov y Polina Chirova

TANGO “POR UNA CABEZA”. [Carlos Gardel]

Intérpretes: Anastasia Latysheva, Nico Zakradze y Gala Uspenskaia

No hay comentarios

Dejar respuesta