Salamanca entrega las ‘llaves’ de doce espacios desconocidos de la ciudad

Salamanca entrega las 'llaves' de doce espacios cerrados o desconocidos de la ciudad, como es el caso de la iglesia de San Julián que se suma la oferta de visitas

El alcalde de Salamanca (derecha) en su visita a la iglesia de San Julián./ EUROPA PRESS

El programa ‘Las llaves de la ciudad’ regresa con una nueva edición, una iniciativa que permitirá conocer hasta 12 espacios de Salamanca cerrados habitualmente al público, desconocidos o a los que se les incorporan atractivos añadidos como visitas guiadas o teatralizadas.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado los detalles de esta novena edición, que se celebrará del 27 de octubre al 18 de diciembre bajo el lema ‘¿Quién tiene las llaves?’.

Los espacios que se podrán visitar en esta edición son la Iglesia del Carmen de Abajo, el Museo Conventual de Santa Clara, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Cielo de Salamanca, el Cerro y restos del antiguo Convento de San Vicente, el Convento de San Esteban, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, la Iglesia de San Julián y de San Martín, el Colegio Mayor de Montellano, el Colegio Mayor de Anaya y Monumenta Salmanticae.

Las novedades de este año son la Iglesia de San Julián, donde se podrá subir, acompañado por un cofrade, al camarín de la Virgen de los Remedios; la iglesia de San Martín y los restos del antiguo Convento de San Vicente, recientemente abierto al público y ubicado en el Cerro de San Vicente.

Los espacios serán dinamizados con visitas realizadas por guías oficiales de turismo, cofrades, frailes y arqueólogos; y también contarán con pequeñas dramatizaciones teatrales en las que los asistentes podrán conocer a personajes como San Juan de la Cruz, Santa Cándida, San Vicente Ferrer, Beatriz Galindo y Domingo de Soto.

En el programa habrá también momento para la reflexión y el recogimiento con los recorridos en silencio al Convento de San Esteban e intervenciones que perdurarán en los espacios después de que concluya el programa, como la iluminación y adecuación del camarín de la Virgen de los Remedios, en San Julián, y la instalación de un audiovisual y sistema de audio en el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca.

Como en otras ocasiones, para el acceso a algunos espacios se precisa invitación – se puede recoger en Monumenta Salmanticae-, es el caso de San Julián y San Martín, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Cerro de San Vicente, el Museo Conventual de Las Claras y el Convento de San Esteban. En el resto de lugares se accederá libremente. Y todas las visitas serán gratuitas.

‘PASAPORTE’

Este año los participantes podrán completar con cada visita el ‘pasaporte’ que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido.

Para ello habrá que rellenar el pasaporte con el sello de 10 espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae para, después, entrar en el sorteo, ha explicado el alcalde de la ciudad Alfonso Fernández Mañueco.

ACCESIBILIDAD

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural, Turismo de Salamanca ha organizado visitas y pases especiales a varios de los espacios en atención a las diferentes capacidades. Algunas visitas son de acceso libre y otras requieren reserva a través del correo llaves@turismodesalamanca.com.

Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con “mayores facilidades y comodidades”, ha explicado el Consistorio. Para ello, expertos en lengua de signos interpretarán el contenido de las representaciones y visitas de todos los espacios.

También habrá reserva de entradas para gente con movilidad reducida en espacios como el Cerro de San Vicente y el Convento de San Esteban. Con este fin, el programa ofrece información de los espacios accesibles, donde se detalla para qué tipo de discapacidad, y pone a disposición de los participantes un calendario de visitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta