La segunda edición del libro “Salamanca Monumental”, a escena

El doctor José Almeida Corrales presenta el martes esta nueva edición que incorpora un nuevo capítulo: Protohistoria e historia antigua de Salamanca

José Almeida Corrales

Tras agotarse la primera edición del libro Salamanca Monumental. Vivencias Gráfico-Literarias del doctor José Almeida Corrales, el próximo martes se presenta la segunda edición revisada y aumentada en un capítulo: Protohistoria e historia antigua de Salamanca.

En el nuevo capítulo hace referencia a las sensaciones y vivencias que le suscitan el poblado del Cerro de San Vicente, precisamente donde estuvo “la cuna de Salamanca” y donde el autor correteaba de niño cuando frecuentaba la casa de sus abuelos; el toro o verraco al que fue a dar Lázaro con su cabeza impulsado por la venganza del ciego; y la muralla de su ciudad.

Se recrea, no sólo en la descripción de los monumentos, sino también en las leyendas que tanto se prodigaban en nuestra ciudad y que, muchas de ellas, le contaba su abuela Vicenta. Una mujer con estudios primarios que de moza trabajó de niñera en casa de Unamuno y Dorado Montero y que supo empaparse del ambiente cultural que la rodeaba.

El libro transcurre con la misma tónica general que caracteriza el relato de la primera edición, sencillo y sin alardes lingüísticos, lo mismo que sus dibujos de líneas sencillas, de trazo rápido y seguro huyendo de la profusión de datos.

No se trata, como se podrá ver nada más avanzar en la lectura del libro de una obra académica, a pesar de que Almeida tras su jubilación como médico en ejercicio cursó la licenciatura de Bellas Artes, sino de unos relatos sentidos, con tintes intimistas en algunos momentos, e incluso de carácter autobiográfico en algunos pasajes relacionados con su profesión frustrada de arquitecto o de su actividad sentida de médico y profesor universitario.

El libro, en definitiva, es una expresión de amor a la tierra que le vio nacer y crecer a lo largo del tiempo y trata de que trascienda a todos los lectores para que encuentren la satisfacción de recrearse con la contemplación de la belleza de sus monumentos y de retazos de su historia a lo largo de los tiempos. Como el mismo autor dice al final del libro, se da por satisfecho si consigue que alguien con la lectura del libro se enganche a los temas que trata con el propósito de que se conozca mejor, y sobre todo, que se ame más a Salamanca.

La presentación tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las ocho de la tarde, en la Sala de la Palabra y la entrada es libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios

Dejar respuesta