Mañueco anima a visitar la Feria Libro Antiguo y Ocasión Salamanca

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca se enriquece con más de 20 actividades culturales, entre las que se encuentran charlas, proyecciones de documentales y películas, conciertos y obras de teatro

Feria del libro antiguo y de ocasión

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anima a visitar la 24 Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, certamen de referencia nacional, centrado este año en la escuela del ayer. Este encuentro, consolidado como uno de los más importantes de España, se desarrollará en la Plaza Mayor del 22 de octubre al 6 de noviembre.

En esta cita cultural, que es una gran oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de ella, los salmantinos y quienes nos visiten podrán encontrarse verdaderas joyas que el tiempo ha ido ocultando en estanterías y ejemplares o ediciones que siempre se han buscado y que ahora están a nuestro alcance.

Asimismo cuenta con una variada y completa programación cultural ratificando que Salamanca es Ciudad de Cultura, con un programa continuo de actividades.
Participan 21 librerías

La Feria, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con los libreros, cuenta con la participación de 21 librerías, de las que 8 son de Salamanca (La Galatea, Mundus Libri, El Buscón, Libros Páginas, Rivas, Anticuaria, Víctor Jara y Tu Librería de Siempre), 3 de Madrid (Vitorio, Cachuan Libros y García Prieto), 3 de Valladolid (Libros Ortega, Maxtor y Pariente) y 2 de Burgos (El Rincón Escrito y Valdezate).

También están presentes las librerías Cajón Desastre (León), Ramón Urbano Libros (Granada), Luces de Bohemia (Zaragoza), Llera Libros (Segovia) y Viejo Roales (Santander).

Los establecimientos participantes estarán abiertos de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas los días laborables y de 11,00 a 14,30 y 17,30 a 21,30 horas los sábados y domingos.

Variada y completa programación cultural centrada en la escuela del ayer
La amplia oferta bibliográfica se enriquecerá con una variada y atractiva programación cultural en torno a la escuela del ayer que ofrecerá gratuitamente a los visitantes más de 20 actividades, entre las que se encuentran proyecciones de documentales y películas, exposiciones, charlas, cuentacuentos, conciertos y obras de teatro.

Con el hilo conductor de la escuela del ayer se desarrollará un ciclo de películas y charlas, proyectándose “El maestro rural”, un documental de Eugenio Monesma Moliner dedicado a las maestras y maestros que ejercieron su oficio en el medio rural;  “La lengua de las mariposas”, película de José Luis Cuerda; “El florido pensil”, de Juan José Porto; “Arriba hazaña”, de José María Gutiérrez Santos; y “Las maestras de la República”, de Pilar Pérez Solano.

A estas proyecciones se suman las conferencias “Cuadernos escolares”, de Bienvenido Martín Fraile; “Escuelas y maestros: memorias y evocaciones”, de Román Álvarez Rodríguez; y “En el dialecto del origen (memoria de la escuela)”, de José Luis Puerto.

La exposición “Érase una vez la escuela”  invitará, además, a los visitantes a trasladarse a la escuela de ayer, a través de una selección de manuales y libros escolares y pedagógicos que se han usado en España a lo largo de diferentes épocas. Además se han programado conciertos y obras de teatro.

La Plaza Mayor acogerá las músicas del mundo del dúo toledano Milo Ke Mandarini, del folk de Gabriel Calvo, que presentará su nuevo disco “Trovadores y Juglares”, del jazz de Luismi Segurado Trío, de Alejandro Lucas Trío y de Jerez Texas, y del amplio repertorio de la Banda Municipal de Música.

El teatro llegará de la mano del grupo salmantino La Chana Teatro con “Gaudeamus” y los vallisoletanos Azar Teatro  con “Sancho en Barataria”. La programación se completa con “Ensalada de palabras con pimienta”, del escritor cubano Alexis Díaz Pimienta. Un espectáculo donde la improvisación es la segunda protagonista porque la primera es la palabra. Poesía lúdica, improvisación poética y diferentes maneras de nombras los juegos con el lenguaje, que son el eje central de este espectáculo único e irrepetible, lúdico y participativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta