‘Análisis de sangre azul’, de Gabriel Velázquez, en el Liceo

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el preestreno de “Análisis de sangre azul”, la nueva película del director salmantino Gabriel Velázquez, el próximo 22 de noviembre

El director y productor, el salmantino Gabriel Velázquez

El próximo 22 de noviembre el Teatro Liceo acogerá el preestreno de la película “Análisis de sangre azul”, codirigida por el salmantino Gabriel Velázquez y por la zaragozana Blanca Torres.

Esta película, además de haber sido producida y codirigida por un salmantino, ha sido rodada en parte en nuestra provincia y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Los ingredientes de esta película son: un científico adelantado a su época; un inglés con aires de grandeza; un valle perdido en los Pirineos; unos habitantes olvidados; un sanatorio mental repleto de enfermos; y una cámara de 16mm en el año 1933.

anilisis-sangre-azul-carte“Análisis de sangre azul” narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

La película está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez. Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental.

Además de resultar un film de aventuras por las montañas, puede considerarse un estudio antropológico y etnográfico de la España de 1930.

El próximo 10 de noviembre, la película compite en la sección “Resistencias” dentro del Festival Europeo de Sevilla, que programa el cine más arriesgado de Europa.

Gabriel Velázquez

Es un cineasta autodidacta. Ha obtenido reconocimiento desde sus orígenes en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje.

Su primera película como productor, “De Salamanca a ninguna parte” (dirigida por Chema de la Peña), fue finalista de los Premios Goya en 2002 y participó en la Sección Oficial de Documentales de la Seminci.

“Sud Express”, (dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña) compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián. Obtuvo el Premio Signis y el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue una de las películas españolas más importantes del año 2005.

“Amateurs”, repitió en el Festival de San Sebastián, en la Sección Oficial Zabaltegi-Nuevos Directores, donde tuvo un rotundo éxito de crítica y público. Obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la Palma. Tras estrenarse en París, siguió un grandioso recorrido por todo el mundo.

“Iceberg” consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón en el año 2011. Consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival Espagnol de Nantes (Francia). Posteriormente estuvo en los festivales más prestigiosos del mundo como Rotterdam, México DF, Cartagena de Indias, Rabat, Durban… También estuvo en San Sebastián y en la Seminci.

“LA RAYA” Episodio “CAMINO A CASA” fue realizada junto a Chema de la Peña. Película para la Unión Europea con el fin de acercar las fronteras entre España y Portugal.

“Ártico” cierra la trilogía de Gabriel Velázquez sobre el eje “familia versus soledad”. Su estreno se produjo en la Berlinale 2014 donde obtuvo la Mención Especial del Jurado Generation. En El Festival de Toulouse ganó el Primer premio, el Premio del Jurado Joven, la mejor música y la mejor fotografía.

“Análisis de sangre azul”, está dirigida junto a su guionista y montadora habitual, Blanca Torres. Es la radiografía de un valle perdido en los Pirineos en el año 1933. Ha sido rodada en Super8mm y cuenta con películas de 16mm de la época.

No hay comentarios

Dejar respuesta