Joan Fontcuberta muestra sus obras en el DA2 de Salamanca

El artista Joan Fontcuberta muestra sus obras en el DA2 de Salamanca en una exposición que lleva por título “Imago, Ergo Sum” . Se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2017.

Joan Fontcuberta expone en el DA2

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha asistido hoy a la presentación de la exposición “Imago, Ergo Sum”, que reúne siete series del artista Joan Fontcuberta en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. Esta muestra, comisariada por Sema D’Acosta, se mostró por primera vez en la sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, quien produjo el proyecto. Ocupa las salas 2, 3 y la sala central del DA2 y se podrá visitar desde hoy hasta el 12 de febrero de 2017.

Entre otras distinciones, Joan Fontcuberta ha sido galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania en 1988, y en 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en ambos casos como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica.

En 1997 recibe el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award concedido por el Arts Council de Gran Bretaña; en 1998, el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura; y en 2002, el Premio Internacional de Fotografía otorgado por el CRAF (Centro di Ricerca e Archivazione della Fotografia) de Spilimbergo, Italia. Y también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ensayo, en 2011.

En sus trabajos la imagen fotográfica ha tomado diferentes formas de presentación, pocas veces adscrita simplemente a la representación bidimensional. De hecho, desde principios de los años ochenta, ha sido habitual en su producción el uso de diferentes objetos, dispositivos e instalaciones que sirvieran de apoyo al discurso de cada nueva propuesta que afrontaba.

La exposición: Imago, Ergo Sum

La recopilación de trabajos que se han seleccionado en esta muestra confirma un aspecto sustancial de la carrera de Fontcuberta que no ha sido revisado antes desde este punto de vista. Su originalidad estriba en la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto.

La muestra que se ha presentado hoy en el DA2 incluye siete series: Milagros & Co, Trepat, Sirenas, Deconstructing Osama, Pin Zhuang, Securitas y Herbarium, concebidas todas desde 1984 hasta 2014.

El artista: Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta nace en Barcelona en 1955. Empieza a interesarse por la fotografía mientras cursa bachillerato en la escuela. Estudia ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en 1978. En los últimos cursos compagina sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo.

Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona entre 1978 y 1986. En 1979 participa en la creación del Departamento de Foto, Cine y Video de la mencionada Facultad. Al dejar Bellas Artes siguió ejerciendo la docencia como profesor invitado en diferentes centros y universidades europeos y estadounidenses.

Estudioso de la historia de la fotografía española en el siglo XXy de la creación contemporánea internacional, ha escrito numerosos ensayos sobre este tema y ha ejercido como comisario de múltiples exposiciones dedicadas a algunos de sus aspectos.
En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés, Francia.

No hay comentarios

Dejar respuesta