Conocer la Diputación, objetivo de las 500 visitas de escolares

Conocer la Diputación de Salamanca, objetivo de las visitas que realizarán más de 500 escolares salmantinos a La Salina

El presidente de la Diputación posa con los escolares en el Patio de La Salina

Más de 500 alumnos de 3º y 6º de Primaria de centros escolares de la capital participarán este curso en el programa de visitas teatralizadas guiadas que organiza la Diputación de Salamanca, con el fin de dar a conocer la institución provincial a los escolares.

Este programa, en el que cada año participan alrededor de 600 escolares, se ha iniciado este martes con la visita de una veintena de escolares de sexto de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca que fueron recibidos en el salón de plenos por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Este curso participan 12 centros educativos de la ciudad, y durante hora y media los escolares pueden conocer qué es la Diputación Provincial y convertirse en políticos, archiveros, investigadores, bibliotecarios y restauradores.

La visita se inicia en el Patio de La Salina donde los alumnos son recibidos por un actor que les explica curiosidades sobre la historia del palacio de La Salina, para a continuación conocer el Salón de Plenos, donde realizan un simulacro de un pleno para que aprendan las dinámicas de su funcionamiento.

Al tratarse de una actividad participativa, en la que se les hace entrega de una carpeta con la historia y  qué es la Diputación, se acercan al Archivo Provincial y su sala de exposiciones, en la que conocen documentos históricos de la provincia para concluir su visita con cuestionarios y actividades en las que plasmen su conocimiento de la Diputación y la provincia.

El Archivo de la Diputación de Salamanca incluye entre sus documentos el primer acta de cuando se crearon las diputaciones en 1813 ó los proyectos de ferrocarril encargados por la Diputación en 1876, de Ciudad Rodrigo a Villarformoso ó a Barca de Alba, además de grabados de la provincia del siglo XIX y XX.

La Biblioteca del Archivo, por su parte, alberga más de 6.000 volúmenes a los que hay que sumar otros 6.000 documentos como postales, folletos, fotografías o cartografías. Unos fondos, que convierten a esta biblioteca en la más completa dedicada por completo al estudio de Salamanca.

El presidente de la Diputación explica el funcionamiento y la historia de la Diputación de Salamanca
El presidente de la Diputación explica el funcionamiento y la historia de la Diputación de Salamanca

No hay comentarios

Dejar respuesta