Catalá promete licitar la electrificación a la frontera antes de 2017

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, espera que antes de fin de año se liciten las obras de seguridad y mejora entre Salamanca y Vilar Formoso

Reunión en Madrid entre el ministro Catalá, el alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves que espera que antes de que acabe el año se licite la continuación de las obras de mejora en la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal.

Catalá, se ha reunido en Madrid con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañados por el secretario general del Grupo Popular y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, para abordar las materias relacionados con las líneas ferroviarias y el estado de las carreteras salmantinas.

“Nuestro compromiso es que, antes de que acabe este año, en las próximas semanas o en los dos meses próximos, se licitarán esas obras, que permitirán continuar con esas actuaciones de mejora tanto del sistema de seguridad como también el acortamiento de los tiempos”, ha explicado el ministro.

Ha añadido que esta línea forma parte del Corredor Atlántico, que forma parte de las Redes Transeuropeas del Transporte, y que España “ha priorizado” y que “estamos coordinando con nuestros colegas portugueses para convertirlo en un verdadero corredor mixto, de mercancías y de viajeros”.

El titular de Fomento ha explicado que eso significa que pueda acceder a los fondos europeos de conectividad, a los fondos CEF y le permitirá, en las próximas convocatorias solicitar fondos, lo que facilita esas inversiones.

El alcalde de Salamanca, por su parte, ha sostenido que en lo que más se está trabajando es en la conexión de toda la red ferroviaria de Portugal ya que “es una obra buena para la ciudad y la provincia de Salamanca” y, a su juicio, “para la comunicación de Castilla y León”.

Cuarta frecuencia entre Madrid y Salamanca

Además, el ministro de Fomento en funciones ha declarado que se está barajando “una cuarta frecuencia” en la línea de alta velocidad que va de Madrid a Salamanca. “La demanda que la línea tiene es de altísima ocupación y empieza a tener resultados económicos”, ha asegurado.

Respecto al tren de alta velocidad Madrid-Salamanca, Mañueco, también ha afirmado que están avanzado para las mejoras de las frecuencias y en las inversiones para poderlas llevar a cabo.

Catalá también ha querido remarcar que continúan las obras de mejora en la A-62, un tramo de carretera interurbano de la ciudad de Salamanca.

1 Comentario

Dejar respuesta