Plan anual para prevenir y sensibilizar las agresiones sexuales

La Comisión de Violencia de Género acuerda crear un grupo de trabajo para consensuar una planificación anual de prevención y sensibilización de las agresiones sexuales

La Comisión contra la Violencia de Género se reunió esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca

La Comisión de Violencia de Género ha acordado hoy crear un grupo de trabajo para consensuar una planificación anual de prevención y sensibilización de las agresiones sexuales. Esta decisión parte del acuerdo adoptado entre los grupos municipales Popular y Socialista para trazar en el seno de este órgano nuevas líneas de trabajo para la prevención y sensibilización de estas agresiones, a la vez de apostar por visibilizar las numerosas actuaciones que ya se realizan a lo largo del año.

Este grupo será el encargado de elaborar una propuesta para ser ratificada posteriormente por toda la Comisión, que ha conocido también las últimas propuestas desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca para prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género.

La tercera edición del concurso de tweets dirigido a universitarios, el primer concurso sobre cortos, las Aulas de Igualdad o un nuevo programa con la Universidad de Salamanca son algunas de estas últimas iniciativas.

En este sentido, el tercer concurso de tweets contra la violencia de género, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con las Universidades de Salamanca y Pontificia, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general y al mundo universitario en particular sobre esta lacra social, al tiempo que se fomenta la creatividad a través de nuevas formas y canales de expresión.

El I Concurso de Cortos por la Igualdad persigue prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa toma el relevo al certamen escolar “Carta a un Maltratador”, que movilizó a más de 5.000 alumnos de 42 centros educativos en sus doce iniciativas.

Las “Aulas de Igualdad” es un espacio formativo abierto para promover la igualdad entre mujeres y hombres. El Consistorio ofrecerá 14 talleres diferentes desde este mes de octubre hasta mayo de 2017. Durante este último trimestre del año podrán participar asociaciones y colectivos de diferente índole (mujeres, mayores, vecinales, de salud, deportivas o culturales) y se abrirá a todas las salmantinas y los salmantinos mayores de 18 años a partir de enero.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad pondrán en marcha esta semana un nuevo programa que se desarrollará a través de dos proyectos complementarios desde este viernes, 7 de octubre, hasta el 29 de enero de 2017. Por un lado, se expondrá la exposición “Un beso en la frente” para mostrar las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género. Y por otro, se desarrollarán talleres de prevención dirigidos a la población en general y a grupos específicos, como escolares y asociaciones de diferentes colectivos.

También se ha hecho alusión a la buena acogida de la primera Carrera contra la Violencia de Género, que reunió a más de 1.400 personas de todas las edades.

Integrantes de la Comisión de Violencia de Género

Forman parte de esta Comisión representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Administración de Justicia, Universidades de Salamanca y Pontificia, Colegio de Abogados, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, sindicatos, asociaciones que trabajan en este ámbito y técnicos municipales.

Cuenta, asimismo, con tres expertos en la materia al objeto que puedan aportar sugerencias para elaborar una hoja de ruta con medidas concretas que incidan y refuercen los ámbitos en los que trabaja el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta