En marcha el I Concurso de Cortos por la Igualdad

El Ayuntamiento pone en marcha el I Concurso de Cortos por la Igualdad para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes

La Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha el I Concurso de Cortos por la Igualdad para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el director provincial de Educación de Salamanca, Jesús Laborda, quienes han explicado que esta iniciativa toma el relevo al certamen escolar “Carta a un Maltratador”, que movilizó a más de 5.000 alumnos de 42 centros educativos en sus doce iniciativas.

La edil delegada del área ha añadido que el Consistorio ha editado una publicación con las redacciones ganadoras de este certamen a lo largo de sus doce ediciones. Este compendio se remitirá a todos los centros escolares para que puedan utilizarlo como material de sensibilización sobre este tipo de agresiones.

Este nuevo concurso comparte el mismo objetivo de sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en cualquier ámbito de la vida, a través del uso de diversas herramientas para trabajar en la educación de valores, como los medios audiovisuales.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que este concurso está dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio. Todos los estudiantes de estos cursos podrán participar en grupos con mínimo de 5 personas o un máximo de la clase completa.

Los cortometrajes podrán tener una duración máxima de 10 minutos y se podrán centrar en ocho temas: la coeducación en valores; las relaciones personales y virtuales igualitarias; el respeto y la no discriminación; el lenguaje no sexista; la corresponsabilidad; la publicidad y la comunicación no sexista; los roles y estereotipos de género; o la violencia de género, pero, en este último caso, siempre desde una perspectiva artística y rechazo a este tipo de agresiones.

Los participantes podrán grabar los cortos con cualquier tipo de cámara (vídeo, cámara fotográfica, teléfono o tablet) y podrán contener frases, diálogos, microrrelatos o cualquier otra forma de expresión artística audiovisual, que potencia la sensibilización sobre la violencia de género.

El concurso se desarrollará en tres categorías. Una primera dirigida a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria; una segunda, para alumnos estudiantes de tercero y cuarto de la ESO; y tercero, para Bachillerato, formación de grado medio y ciclos formativos de enseñanza de grado medio.

El premio será el mismo para las tres categorías: un viaje para toda la clase al Parque de Atracciones de Madrid, que incluye los gastos de autocar y las entradas del parque.

Además los docentes, que coordinen a los grupos ganadores, recibirán una tablet y el centro que mayor participación promueva será premiado con un ordenador portátil.

El cortometraje se presentará en soporte DVD o memoria USB, que se identificará con una etiqueta en la que debe figurar el título del corto y la mención “I Concurso de Cortos por la Igualdad”. Contendrá, además, un cartel del cortometraje en formato JPEG y al menos dos fotografías de escenas, imágenes de su realización…

La participación en este concurso se gestionará a través de los centros educativos, que recibirán la información desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes. Los alumnos podrán presentar sus trabajos desde el 10 de octubre hasta el 19 de diciembre.

Estas medidas se suman a las numerosas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca para sensibilizar sobre la violencia de género, como los talleres escolares para fomentar la igualdad de oportunidades; el concurso de tweeds; las Aulas de Igualdad; o la carrera contra la violencia de género.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta