CCOO cortará mañana el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro

CCOO cortará el martes el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro para reivindicar mejoras laborales para los transportistas

Folleto explicativo
El sindicato Comisiones Obreras cortará este martes el tráfico en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro, entre España y Portugal, para reivindicar mejoras en el sector de los transportistas dentro de la campaña ‘La fatiga mata’ y con motivo de la celebración de la Semana de Acción Internacional del Sector del Transporte por Carretera.
Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación, Carlos Julio López Inclán, quien ha explicado que el corte del día 4 de octubre tendrá lugar en la frontera de Fuentes de Oñoro-Villaformoso, uno de los pasos “más importantes” entre España y Portugal, de 10.00 a 12.00 horas.
Con esta acción buscan “dar información a los conductores profesionales de la campaña ‘La fatiga mata’ y reivindicar mejoras laborales para el sector del transporte por carretera, entre las que ha enumerado la creación de un plan para acabar con el dumping social que “prohíba el descanso semanal en cabina” y que “persiga y cierre estas empresas, erradicándolas del sector del transporte”, algo que también piden que suceda con “los falsos autónomos y vehículos de alquiler sin conductor”.
La segunda de sus reivindicaciones es prohibir que el conductor realice la carga y descarga, ya que Inclán ha asegurado que “resta tiempo al descanso y no es una tarea propia del conductor”. También piden la jubilación anticipada para los conductores profesionales, así como el establecimiento de un cuadro específico de enfermedades profesionales y la conciliación de la vida familiar y laboral.
El sindicato pretende finalizar con la conducción de vehículos pesados por carreteras durante los fines de semana, así como con el pago por kilómetro recorrido y las “empresas-buzón”
Finalmente, entre sus reivindicaciones se encuentra la obligatoriedad de uso de tacógrafos en furgonetas y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la disminución de la distancia de 25 kilómetros para la no obligatoriedad de uso del mismo en autobuses de transporte urbano y más vigilancia del cabotaje ilegal.
Además, con motivo de la celebración de la Semana de Acción Internacional del Sector del Transporte por Carretera, Comisiones Obreras elabora un estudio sobre las condiciones de trabajo y salud en el sector del transporte que se presentará en noviembre en León.
La provincia con más siniestros

El secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Julio López Inclán, ha profundizado en la situación que viven los transportistas, cuyas condiciones de trabajo les hacen sufrir “una fatiga que afecta a la forma de llevar a cabo el trabajo”, lo que podría traer consecuencias para “otras personas que circulan por la carretera”, ya que “ha repuntado la siniestralidad”.

Según los datos presentados por Inclán, basados en cifras del año 2014, en Castilla y León ha habido un fallecido, ocho heridos hospitalizados y 144 heridos graves en vías urbanas, mientras que en las vías interurbanas las cifras aumentan a 20 fallecidos, 77 heridos de gravedad y 368 heridos leves.

De todos los accidentes registrados en la Comunidad, León presenta los peores datos ya que se han registrado 14 heridos leves en vías urbanas, mientras que en las vías interurbanas han fallecido siete personas, doce han resultado heridas de gravedad y 60 han presentado heridas leves.

En el caso de León, presenta “una cifra muy significativa por su dimensión” que se agrava por “un efecto estadístico perverso, ya que no se recoge en la estadística la salud laboral de los transportistas”, algo que ha asegurado que aunque parezca “un problema de tráfico”, es “un problema laboral debido al estrés grave y la fatiga causados por un exceso de horas trabajadas”.

En cuanto al parque de vehículos tanto de la Comunidad como de la provincia, Inclán ha presentado los datos ofrecidos por la DGT, según los cuales Castilla y León cuenta con 125.721 furgonetas de 13’3 años de antigüedad y 144.853 camiones con una antigüedad media de 11’3 años. Concretamente en León, la edad media de las 29.047 furgonetas se mantiene en 13’3

No hay comentarios

Dejar respuesta