Galán recuerda el legado de Fernando el Católico en la modernidad

Ignacio Sánchez Galán recuerda el legado de Fernando el Católico para la modernización de España y su apertura al exterior

Ignacio Sánchez Galán a su llegada al Edificio Histórico de la USAL acompañado por Herrera y el rector./ EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado las “profundas transformaciones en todos los órdenes” que propició hace cinco siglos Fernando el Católico y que permitieron a la España de la época adentrarse en la modernidad, reencontrarse con Europa y abrirse a América.

Sánchez Galán, durante su intervención en el Congreso internacional ‘Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana’ – celebrado en la Universidad de Salamanca y organizado por Iberdrola con motivo del quinto centenario de la muerte del monarca-, ha remarcado que el reinado de los Reyes Católicos fue “tiempo de cambios trascendentales”.

Entonces, tal y como ha apuntado, Fernando el Católico fue “reconocido en vida por sus contemporáneos como modelo de príncipe moderno” y obtuvo “éxitos políticos, diplomáticos y culturales”, además de promover corrientes de investigación y de avances tecnológicos para la época en lugares como la Universidad de Salamanca.

En sus tiempos, la institución académica salmantina acogió el florecimiento del pensamiento humanista y, dentro de él, Sánchez Galán ha resaltado la figura de Tomás Mercado, “uno de los representantes más destacados de esta escuela”.

Precisamente, Iberdrola y la USAL han publicado recientemente una edición facsímil de la obra fundamental de Tomás Mercado, titulada ‘Tratos y Contratos Mercaderes’, que data del año 1569 y que habla de la ética de los negocios en la época.

“Estos asuntos, que el autor abordó hace más de cuatro siglos, los consideramos hoy esenciales en nuestra concepción y mejores prácticas de la responsabilidad social empresarial”, ha recalcado el presidente de Iberdrola durante su discurso en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta