De caballos a diversión taurina en las calles de Tamames

Tamames no pudo realizar el encierro a caballo por que los novillos se ‘escaparon’ del prado, pero luego su suelta por las calles animó la mañana festiva. Esta tarde novillada picada de interés.

La diversión llegó a la calle con un encierro urbano. En la imagen el afamado recortador 'Canela' de La Fuente de San Esteban

La Villa de Tamames vive este martes su día grande en cuanto que era la fecha en que antaño toda la comarca, tanto del Campo Charro como de la Sierra o Entresierras, acudían al mercado de alfarería. Porque si de algo debe presumir este municipio, entre otras muchas otras cuestiones, es de su historia con la cerámica. Son puchereros, tanto por sus pucheros de alfareros como por sus fogones de cocido.

Un martes especial en cuanto a lo taurino, que de eso se trata, porque es el día del encierro a caballo, que tanto gusta por estos pagos, y también de la novillada picada de la tarde –siempre con mucho interés- y, visto desde el Ayuntamiento, donde escribimos esta crónica, existen colas para sacar entradas.

Un encierro a caballo que no pudo ser tal porque los novillos de Manuel Gimeno se ‘escaparon’ del prado. Escapar es un decir, allá cada uno con su interpretación, porque las calles de la villa había comentarios para todos los gustos. Lo cierto es que el encierro con los caballos se produjo en el campo para intentar agrupar la manada, algo que se consiguió casi al mediodía.

Esta circunstancia obligó a ‘suspender’ el encierro a caballo y soltar los tres novillos en condiciones desde la mitad del recorrido, es decir, desde el inicio de la ‘calle larga’. Ahí llegó la diversión para los corredores, como Canela de La Fuente de San Esteban, o el mozo de Peralejos de Solís o los amigos de Tamames que dan cábala y cháchara a este viajero.

La fiesta seguía en la calle con la incansable y veterana charanga El Bombazo. Y en los bares con su gastronomía peculiar y típica y con mesa y mantel en los restaurantes de la Villa porque, además, Tamames es un importante centro de los buenos fogones de Salamanca.

Para esta tarde, novillada picada con Escudero y Salvador con utreros del Puerto de San Lorenzo y, en la noche, la verbena, siempre animada y divertida, con La Huella.

Y, por favor, como piden muchos vecinos, que dejen de lado las bombas y petardos. Alguien tendría que poner coto a la venta de estos artefactos. Algo sobre lo que volveremos.

PROGRAMA PARA HOY,

18:00 h. EXTRAORDINARIA NOVILLADA MIXTA- PICADA.
Se lidiarán 4 novillos de la ganadería EL PUERTO SAN LORENZO (TEJEDA Y SEGOYUELA)
por los valientes los novilleros:
–    ALBERTO ESCUDERO (SAN MUÑOZ)
–    DAVID SALVADOR (LA FUENTE DE SAN ESTEBAN)
Y dos novillos de la Ganadería de Manuel Santiago Corvo (EL CANARIO) para la rejoneadora  ANA RITA
20:30 h. Pasacalles de GIGANTES Y CABEZUDOS, con la peña “EL REVOLCON” acompañados de la charanga.

00:00 h. EXTRAORDINARIA VERBENA, en la Carpa municipal con la ORQUESTA: LA HUELLA

No hay comentarios

Dejar respuesta