‘Textos recuperados’ de Ediciones Usal logra una mención especial

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas reconoce a esta colección entre un total de 139 publicaciones presentadas a las diferentes categorías

Pedro M. Cátedra, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y director de la colección "Textos recuperados"

“Textos recuperados”, de Ediciones Universidad de Salamanca, ha recibido una mención especial del jurado en la categoría de “colecciones” en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria. Este concurso, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), busca reconocer las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2015.

La colección laureada de la Universidad de Salamanca, como su mismo nombre indica, es una recuperación de textos inéditos u olvidados. Una antología de 31 obras, dirigida por el catedrático de Literatura Española de la Universidad Pedro M. Cátedra, que recoge desde cancioneros hasta silvas de Quevedo o una exposición sobre el Libro de Job realizada por Fray Luis de Léon. Pero sin duda este número no es final y la colección irá aumentando, como ha sucedido en estos 26 años.

Este repaso a la literatura española, planteada en 1990 desde los orígenes de la lengua hasta el siglo XVIII, se ha realizado con un espíritu crítico, revisando cada obra para editar aquellas que respondieran a los criterios textuales de la actualidad. Finalmente, en 2010 se decidió aumentar el marco cronológico hasta el siglo XXI.

Hasta un total de 139 publicaciones han sido presentadas en las diferentes categorías del certamen. Todas ellas podrán ser visitadas hasta el día 15 de octubre en la librería del Boletín Oficial del Estado (C/Trafalgar, 27. Madrid), como se viene realizando desde hace cuatro años con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

Pedro M. Cátedra

Cátedra es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca desde 1986. Fundador del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y director del mismo y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR), su presencia en academias, universidades, consejos científicos e institutos a lo largo y ancho de Europa y América como conferenciante, profesor o académico asciende a más de 50 instituciones. Sus líneas de investigación se centran en la Edad Media, los siglos XVI al XVIII y la historia del libro y de la lectura en Europa entre los siglos XV y XIX. Entre otros premios ha recibido el “María de Maeztu” a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca en 2008.

No hay comentarios

Dejar respuesta