La Diputación destina 2,3 millones al arreglo de caminos municipales

La Diputación de Salamanca destinará 2,3 millones de euros al plan de conservación de caminos locales, un millón más de lo previsto.

El presidente de la Dïputación, Javier Iglesias, esta mañana

La Diputación de Salamanca ampliará la dotación económica para el Plan de reparación y conservación de caminos municipales con 1M€ y dedicará a este fin 2.360.000€. Los ayuntamientos tendrán una ayuda muy importante para mejorar sus infraestructuras. según anunció esta mañana el presidente de la Institución, Javier Iglesias. Así, será un millón más de lo aprobado inicialmente para este proyecto que ha recibido un total de 245 solicitudes -108 de ellas para vías asfaltadas-.

El presidente, Javier Iglesias, ha explicado que este incremento será posible gracias al “superavit” de la Institución y que se materializará a través de una modificación presupuestaria que incialmente se aprobará en el próximo pleno extraordinario.

Iglesias, acompañado por los diputados Chabela de la Torre y Antonio Luis Sánchez, ha detallado que esta iniciativa se presentó como novedad el pasado 30 de marzo, con el propósito de arreglar los caminos municipales, principalmente los que están asfaltados y que necesitan arreglos.

Esta tarea no es competencia de la Diputación, sino municipal, pero la Diputación ya aprobó una partida inicial de 1,3 millones – que se ampliará a 2,3- para ayudar a las corporaciones, pues son trabajos que precisan un desembolso “importante” que los ayuntamientos no pueden realizar solos, ha explicado.

Con el incremento, Iglesias confía en poder atender a un 70 por ciento de las peticiones para caminos asfaltados, y el resto tendrá que esperar a posibles nuevas convocatorias. En cuanto a las vías de tierra, ha recordado que se han incluído pero que no son la prioridad, ya que la Diputación trabaja también en ello, de manera continuada pero fuera de este plan.

El presidente ha explicado que la Diputación decidirá en las “próximas semanas” en cuáles se invertirá hasta un máximo de 40.000 euros, atendiendo las necesidades corroboradas por los técnicos, y que las obras se llevarán a cabo de marco a octubre de 2017.

El plan recoge en las bases que hay un tope de actuación de 10.000 euros máximo por kilómetro y que los ayuntamientos tendrán que afrontar el 10, el 15, el 20 y el 30 por ciento de la inversión, dependiendo de si tiene una población inferior a 500 habitantes, a 1.000, a 5.000 o más, respectivamente.
Imprimir

No hay comentarios

Dejar respuesta