Javier Iglesias destaca el “éxito colectivo” de Salamaq

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, hace balance de la Feria Salamaq, destacando el éxito de las subastas celebradas esta mañana, y las más de 115.000 personas que han visitado el Recinto Ferial.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, hace balance de Salamaq

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado hoy, durante el balance de la feria Salamaq, que se han conseguido todos los objetivos marcados para este certamen ferial. “Objetivo cumplido. Salamaq 16 ha confirmado que estamos ante un certamen útil para los ganaderos, agricultores y empresas del sector. Es un éxito colectivo. Es la gran fiesta del sector primario, un espectáculo que rinde tributo a la agricultura, a la ganadería, a las personas que trabajan en el sector primario”, ha afirmado.

Iglesias ha calificado de “película” a las subastas vividas en la jornada de hoy, especialmente en la raza limusina. “Se han batido records absolutos. Jamás se había visto en Salamanca, y posiblemente en España, animales que hayan alcanzado esas cifras tan abultadas. Mi reconocimiento a la Federación de Limusin, que además estaban festejando el 25 aniversario del Concurso Nacional que celebran con nosotros”, ha asegurado.

Respecto a los datos concretos, Iglesias ha destacado que en vacuno había casi un 40% menos de animales a subasta respecto al año anterior por las nuevas condiciones impuestas desde la organización de Salamaq, y aún así se ha superado el precio final de las transacciones. “Había menos ganado porque este años decidimos limitar las subvenciones al ganado reproductor de más de 12 meses. El año pasado salieron a subasta casi 300 animales, y este año han sido 187, y aún así hemos incrementado la cantidad global de las ventas”, ha afirmado.

En concreto, en la subasta de vacuno, a la que han concurrido 181 compradores, había inscritos 187 animales, de los que se han adjudicado 163, por un valor de 450.860 euros. A esa cifra hay que sumarle los 10.600 euros de la subasta de ovino y los 1.280 euros de la subasta de caprino, ambas celebradas en la mañana del domingo. El montante total de las transacciones en subasta en Salamaq es de 462.740 euros.

El presidente de la Diputación también ha destacado los buenos resultados conseguidos en el II Encuentro Internacional Agroalimentario. “Se han promovido 85 reuniones profesionales y ya sabemos que muchas de ellas están convirtiéndose en acuerdos, gracias al impulso dado desde la Diputación. Tenemos constancia de un alto nivel de satisfacción por parte de las 35 empresas que han participado”, ha subrayado.

Con relación a la afluencia de visitantes, Javier Iglesias ha cifrado en 115.000 personas la asistencia. “Estimamos que unos 35.000 han sido profesionales, sobre todo en los tres primeros días. El fin de semana, especialmente el sábado fue el día con más afluencia y también sirven para conseguir ese objetivo de acercar el trabajo de los agricultores y ganaderos a la ciudad. Los profesionales nos han mostrado su satisfacción y estamos orgullosos de las cotas de éxito porque Salamaq lo hacemos entre todos y creemos que es la forma de devolverle al campo, todo lo que el campo nos da a nosotros”, ha afirmado.

Finalmente, Javier Iglesias ha abogado por mantener en el futuro la alianza con la innovación. “Creemos que la excelencia es la clave de éxito en todas sus extensiones. Ganaderos, agricultores, empresas que exponen, y todos aquellos que participan de alguna manera con los responsables del elevado nivel de excelencia que tiene Salamaq. Esta es una feria con personalidad propia, diferente, ambiciosa… Hemos apostado por la innovación y año a año va cuajando, se ve que es necesaria y gracias a ella vamos a ir encontrando nuevos espacios”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Salamanca.

Como dato curioso y para resaltar el valor que tiene la innovación y las nuevas formas de comunicar para Salamaq, Javier Iglesias ha destacado la importancia de la imagen para la feria. “Los distintos vídeos que hemos incorporado a internet, a las redes sociales de Salamaq, han tenido en estos días más de 60.000 reproducciones. Como anécdota os podemos decir que el vídeo que hemos subido de la subasta del toro que ha valido 17.000 euros, lleva más de 7.000 reproducciones en apenas cuatro horas, lo que ponen de manifiesto que las nuevas tecnologías están funcionando y son importantes para la feria”, ha indicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta