Si no hay toro, sobra todo lo demás

Primera corrida del mini ciclo taurino de Salamanca. Encerrona de Alberto López Simón que salió en hombros tras cortar cuatro orejas. Escasa media entrada.

Aspecto del tendido de sombra en la primera corrida del mini ferial salmantino

Primera corrida del ‘mini’ abono de Salamanca con la encerrona de Alberto López Simón ante seis toros -bueno, siete, porque uno de Garcigrande fue para atrás- de tres ganaderías salmantinas –El Pilar, Garcigrande/Domingo Hernández y García Jiménez (Matilla). Una corrida que viene a sustituir lo que se llegó a llamar ‘Desafío Charro’. Un festejo con más sombras que luces en el que López Simón salió en hombros al cortar cuatro orejas  una, una y dos, eso sí, con la benevolencia del Palco.

No sabemos de quién fue la ‘genial’ idea de anunciar este cartel de un matador en solitario. Escuchado, o leído, al empresario, Don Pablo Chopera, o al matador, alguien miente. La empresa asegura que se lo pidió el torero y el torero dice que fue la empresa quien lo propuso. Sea como fuere, lo cierto es que ha sido un error. Eso sí, creemos que no tanto para la empresa, en ‘un uno por tres’, y el matador y su apoderado que aumentan sus emolumentos. Pero sí ha existido un perdedor, el aficionado taurino. Como también la floja, flojísima entrada en La Glorieta, y más aún siendo domingo y ferias. Algo no marcha bien en esta plaza, empresarios, y ustedes o no lo quieren ver o no lo ven.

Una corrida muy escasa de presentación -manda… eso, que tengamos que salir a la provincia para ver corridas bien presentadas-, escasita de fuerza, sin transmisión, sin toro alguno que permitiera una faena de calado, profunda. Y de la transmisión y emoción por la bravura, bueno, de eso, ni lo soñamos. Lo primero que se tiene que empezar a exigir es el toro, toro. Porque esta plaza, desde hace un tiempo largo, ya ni sabe qué toro quiere. Le da igual chico, grande, bravo o azucarillo. Eso sí, quedan grandes aficionados, esa gente mayor que ha visto los tiempos de gloria de La Glorieta que echan en falta el toro.

Si no hay toro, señor presidente, Ramón  Sánchez Miguel, para qué orejas y más orejas. El Palco no ha estado a la altura, se ha dejado llevar por un público facilón. Incluso, en la oreja al segundo de la tarde -en realidad tercero al devolver el segundo, y correr turno-, ni hubo petición mayoritaria. No sabemos en qué estaría pensando Sánchez Miguel… de vergüenza ajena convencerse por un puñado de pañuelos en faenas que no merecían más allá del saludo y, además, con pinchazo en la suerte de matar. Así, don Ramón, poco lejos llegamos. Bueno, ya nos hemos quedado hace tiempo. ¡Pobre de mi Salamanca! Menos mal que aplaudir es gratuito, y sacar pañuelos blancos también, al menos hoy.

Y del matador, dejemos a salvo el orgullo torero, la profesionalidad y la valentía, poco más podemos decir de sus faenas. Según transcurría la corrida era más evidente la monotonía de un solo acartelado. López Simón, al que no le negamos otras virtudes, no es torero para entretener a una plaza en solitario. Adolece de variedad, de faenas profundas, de toreo vistoso… para matar él solito seis toros y que el público -el entendido- no se aburra. Las caras de hastío eran evidentes a partir del tercer toro… incluso algunos deseando que aquello acabase cuanto antes. Sí, una Puerta Grande que no criticamos porque el matador cortó cuatro orejas y es de ley que la norma se cumpla, pero sin sabor a triunfo grande.

Lo mejor, la empanada de bonito de Buenabarba, allá por San Muñoz, qué buen sabor y olor… Y como de todo abunda en la ‘viña’ de Chopera, los amigos de Aldeadávila llegan con la camisola del Atlético de Madrid y se la llevan firmada por el matador -colchonero empedernido-. Eran de la peña La-Mos-ca-gao, cachis don Pablo, qué cosas.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de Salamanca. Primera de Feria. Escasa media entrada. Toros de Hnos García Jiménez (1º y 5º), Garcigrande (2º bis y 3º) y El Pilar (4º y 6º).

Alberto López Simón, en solitario: oreja, oreja, silencio, dos orejas, ovación y silencio.

Bien en banderillas y con la puntilla José María Santos.

CARTEL PARA HOY,

Lunes 12 de Septiembre – 18.00h – Novillada Picada – 2ª de Abono

6 Novillosde CASTILLEJO DE HUEBRA para

Alejandro Marcos, Toñete y David Salvador (que debutará con caballos)

No hay comentarios

Dejar respuesta