‘Erasmus +’, la apuesta para formar jóvenes en el sector primario

Salamanca, República Checa y Nueva Aquitania se unen para la cooperación internacional

El Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apostó ayer sábado por fomentar la formación y cooperación internacional con el fin de mejorar el futuro del sector primario y en este sentido, destacó la importancia de reforzar las relaciones con socios estratégicos como son Portugal y Francia.

Durante la celebración del Día de Nueva Aquitania en la feria Agropecuaria y Ganadera Salamaq 16, Javier Iglesias afirmó que trabajar juntos en el ámbito de la innovación y la formación podrá deparar al sector un “gran futuro”. Así, reconoció que se trata de un camino inexplorado pero que servirá para sentar las bases de iniciativas sólidas y de largo recorrido.

Como ejemplo, citó el proyecto de cooperación Erasmus Plus que ambos países, España y Francia, están desarrollando conjuntamente para optar a fondos europeos. Lo harán además en colaboración con la República Checa y se centrará en el ámbito de la movilidad de estudiantes que cursen estudios relacionados con el sector agrícola y ganadero.

Los tres socios cuentan con ferias agrícolas de relevancia, con un consolidado sector primario y con universidades o centros de formación en las que se cursan estudios vinculados al campo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional Agrícola de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, que encabezó la delegación francesa, defendió la necesidad de reforzar esta cooperación para  presentar un sólido proyecto a Europa y se mostró partidario de ser “ambiciosos” a la hora de trabajar para formar a las nuevas generaciones que mantengan el prestigio de la agricultura y la ganadería.

Dominique Graciet recordó que una economía basada solo en el sector servicios no es duradera y por ese motivo aseguró que “nada puede reemplazar” al sector primario.

No hay comentarios

Dejar respuesta