Salamaq, referencia para el sector primario de Portugal

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apostó hoy en el marco de la feria Salamaq 16 porque esta cita agrícola y ganadera se consolide como la feria de “referencia” también para el sector primario de Portugal.

Autoridades españolas y portuguesas, en el stand de Asociación de Municipios Cova da Beira

Salamaq, que es lo mismo que decir la provincia de Salamanca, celebra su Día de Portugal, única cita en el calendario anual en que esta provincia, fronteriza de norte a sur en su lado oeste y suroeste, busca ‘hermanarse’ con los vecinos portugueses. Siempre fue uno de los principales días de la extinta Agropecuaria, en que en esta fecha acudían casi una veintena de presidentes de Cámaras Municipales. Algo ha debido ocurrir y alguien explicar el motivo por el que la presencia de autoridades lusas ha sido más bien escasa en la jornada de la presente edición.

Ya en el programa oficial previsto en el recinto ferial de la Diputación, este acogió hoy la celebración del Día de Portugal, una cita institucional con la que se pretende no solo mantener los estrechos lazos que existen con el país vecino, sino que también contribuye a impulsar de forma conjunta proyectos de futuro que beneficiarán el sector del campo en ambos países.

En opinión del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “la unión hace la fuerza” y considera que Salamaq es un soporte “esencial” para continuar trabajando en líneas de colaboración que beneficien a los agricultores y ganaderos de ambos lados de la frontera.

El presidente de la institución provincial recordó los “importantes” proyectos que desarrollan desde hace muchos años de forma conjunta y como ejemplo citó aquellos con los que concurren al Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España Portugal (POCTEP). Con ellos, se han puesto en valor los recursos transfronterizos y manifestó que, en el futuro, tras su inminente resolución, permitirán fomentar nuevas infraestructuras y desarrollar iniciativas en materia medioambiental, turística y de empleo.

Asimismo, se refirió a la feria Ecoraya, que volverá a celebrarse en diciembre en Salamanca y en la que se prevé la participación de más de 100 expositores de Salamanca y Portugal.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Portugal, Luis Medeiros Vieira, recordó que las relaciones entre ambos países en el ámbito agroalimentario se han intensificado en las últimas décadas y España se ha convertido en su principal socio comercial, como cliente y al mismo tiempo como principal proveedor de productos agroalimentarios.

Medeiros se posicionó a favor de la agricultura moderna basada en el conocimiento y en la tecnología y en ese sentido alabó las iniciativas que en esta línea ha impulsado la Diputación de Salamanca y que son visibles en Salamaq, como la colaboración con la Universidad de Salamanca.

Entre los retos que consideró necesarios abordar de cara a la próxima negociación de la PAC, se refirió al de mantener la actividad productiva; defender el modelo agrícola europeo; garantizar un nivel adecuado de subsidiaridad; y garantizar un mejor equilibrio en la cadena de valor agroalimentario entre producción, procesamiento y distribución, entre otros.

La celebración del Día de Portugal en Salamaq 16 se completó con la asistencia de la subdirectora general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Graça Mariano, con la directora regional de Agricultura y Pesca del Centro de Portugal, Adelina Machado, además del cónsul honorífico de Portugal en Salamanca, Augusto Pimenta, así como los presidentes y vicepresidentes de Cámaras Municipales como Almeida, Freixo de Espada a Cinta, Sabugal y Pinhel, así como de Carlos Santos, director de la Asociación de Municipios Cova da Beira.

No hay comentarios

Dejar respuesta