Salamaq presenta 8 proyectos innovadores para el sector ganadero

Salamaq acoge los resultados de los ocho proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, que fueron seleccionados el año pasado.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado hoy la importancia que tiene la alianza con la Universidad para llevar la investigación y la innovación al sector primario de la provincia. Lo ha hecho durante la presentación de los resultados de los ocho proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, que fueron seleccionados el año pasado.

Iglesias ha insistido en la obligación que tiene la Diputación de Salamanca en propiciar que la transferencia del conocimiento llegue al sector primario aprovechando que en la Universidad de Salamanca hay “investigadores cinco estrellas. Debemos aprovechar todo su talento para que la I+D+i llegue al campo”.

En ese contexto, ha recordado que hace un año la Universidad y la Diputación tuvieron la feliz idea de unirse. “Queríamos acercar el conocimiento de la Universidad con las necesidades de los profesionales del campo, de las asociaciones profesionales agrarias y los diferentes colectivos. El fruto fueron estos 8 proyectos, que han contado con una financiación de 80.000 euros y que ya están dando magnífico resultados”, ha matizado.

Respecto a una segunda convocatoria, Iglesias ha explicado que el principal interés es que los proyectos no se queden en un laboratorio, sino que lleguen a los profesionales. “Una vez conseguido ese objetivo, en el que estamos en este momento, estaremos encantado de seguir adelante con esta iniciativa”, ha explicado.

En términos similares se ha expresado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien se mostró satisfecho por lo conseguido con los investigadores en esta primera convocatoria. “Los resultados de algunos de estos trabajos ya han servido para iniciar nuevos proyectos y obtener financiación a nivel estatal e incluso internacional”, ha afirmado.

En esta primera jornada se han presentado los cuatro proyectos vinculados al sector ganadero. Entre ellos destaca el relacionado con la “Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico, realizado por Inmaculada González Martín, del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, en colaboración con la empresa Ibéricos Javier, y que ha demostrado que utilizando semillas de girasol alto oleico, en lugar de graso oliva, mejora el omega 3 en los embutidos y carne fresca.

También se ha presentado la  Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto, realizada por Juan Francisco de Paz Santana, del Departamento de Informática y Automática, en colaboración con la Ganadería Charolesa Ángel Santiago, que permite que el ganadero reciba avisos en su teléfono móvil cuando una vaca se ponga de parto o que un comprador pueda elegir su futuro semental a través de internet, con imágenes del animal en directo.

Los otros dos proyectos presentados con Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad”, solicitado por Julio Pindado García, del Instituto Multidisciplinar de Empresa y el de “Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos”, solicitado por Jesús María Hernández Rivas, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta