Iglesias subraya en Salamaq el papel rural de las diputaciones provinciales

La feria celebra el Día de las Provincias de Castilla y León

Esperábamos mayor presencia hoy de presidentes de las nueve diputaciones provinciales de nuestra Comunidad en los actos del Día de las Provincias de Castilla y León organizado en Salamaq 2016. Finalmente, solo uno, el de Segovia, Francisco Vázquez, asistió a la convocatoria. Otras tres enviaron en representación a algún vicepresidente o diputado provincial: Ávila, al vicepresidente 3º, Ángel Jiménez Martín, a su vez responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Valladolid, a Alberto Collantes Velasco, diputado del área de Asistencia y Cooperación a Municipios; y Zamora, a José María Nieto Vaquero, diputado de Agricultura y Ganadería. Y el resto no respondieron a la invitación o enviaron a otro tipo de representantes: Burgos, Palencia, León y Soria.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó el importante papel de las diputaciones provinciales como entidades de apoyo al mundo rural. A su juicio, Salamaq es un buen ejemplo de ello, pues la feria constituye un excelente escaparate “sector primario, no solo del salmantino, sino también del de Castilla y León en su conjunto”.

Iglesias hizo hincapié en la necesidad de pervivencia de las diputaciones porque “son administraciones que están junto a las personas del medio rural con presupuesto, sensibilidad y ganas con el fin de que nadie se quede sin servicios públicos de calidad.” “Las personas que viven en el mundo rural no son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que quienes viven en una gran ciudad”, añadió.

salamaq-feria-salamanca-57El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en representación de las diputaciones de Castilla y León, destacó las afinidades entre Salamanca y su provincia, ambas con un potente sector agropecuario, aunque en el caso de Segovia la ganadería gira sobre todo en torno al cerdo y las industrias de transformación. También aludió al nexo de unión de las dos capitales de provincia en la condición de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que ambas ostentan.

Posteriormente, los asistentes cursaron una visita a las instalaciones, donde pudieron apreciar el alto nivel en materia ganadera que ha alcanzado esta feria, que cumple este año su vigésimo octava edición como exposición internacional de ganado puro.

Finalmente, los representantes de las diputaciones de Castilla y León visitaron el pabellón central de la feria, en el que algunas de ellas contaban con estand propio, caso de Segovia, León, Palencia o Ávila.

Día algo más fresco hoy que los precedentes, lo cual, unido al carácter festivo de la jornada, ha propiciado la presencia de numerosos visitantes en el recinto ferial.

No hay comentarios

Dejar respuesta