Piden información sobre las obras en Mercedarios Descalzos

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" vuelve a pedir información al Ayuntamiento sobre los permisos de las obras en el Convento de Mercedarios Descalzos. La Asociación traslada su preocupación por las actuaciones que la Universidad de Salamanca realiza en la estructura de la bodega así como por la instalación de nuevas conducciones.

Obras en el Convento de Mercedarios Descalzos

El pasado 10 de agosto la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” informó al Ayuntamiento de Salamanca del inicio de unas obras en el edificio catalogado que alberga la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Las obras fueron anunciadas y licitadas por la institución académica días antes y tienen lugar en las bodegas o sótanos del desaparecido Convento de Mercedarios Descalzos.

Son varios los indicios, principalmente motivados por la ágil licitación de dichas obras y por el daño que se anunciaba sobre estos restos, que hacían pensar que las mismas no contasen con las correspondientes autorizaciones y licencias municipales que pudieran haberse dado tras la presentación de la oportuna y fidedigna documentación del proyecto. El Ayuntamiento de Salamanca, pese a la solicitud cursada, todavía no ha informado a esta Asociación si las obras cuentan con los necesarios permisos municipales.

Varias semanas después del inicio de esas obras el resultado es un claro agravamiento del estado en que anteriormente se encontraba este espacio conservado durante cuatro siglos, tal y como anticipaba la descripción de las actuaciones a realizar y la reestructuración de espacios planteada en el proyecto que acompañaba al anuncio de licitación, y que se resume en: demoliciones, trabajos sobre la estructura, apertura de nuevos huecos para canalizaciones, intervenciones en paramentos e instalación de nuevas conducciones, entre otras.

De acuerdo con la legislación, las normativas y el planeamiento urbanísticos vigentes, la realización de estas obras requiere de los preceptivos estudios e informes, así como de seguimiento arqueológico por técnico facultado.

Debido a la gravedad de los hechos y a que esas obras no cuentan con una paralización efectiva, la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha facilitado nuevas imágenes de la bodega y ha vuelto a solicitar que sean los técnicos de la Administración quienes constaten lo expuesto.

No hay comentarios

Dejar respuesta