Salamaq abrirá sus puertas batiendo cifras con 481 expositores

La Feria Salamaq 2106 abrirá sus puertas el próximo 7 de septiembre con al presencia de Juan Vicente Herrera y con máxima calidad, expectación, ocupación e implicación de sus 481 expositores.

El equipo de Gobierno de la Diputación presenta el programa de Salamaq 2016

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta mañana, ante los medios de comunicación, el programa de actividades así como los datos más importantes de la Feria Salamaq 2016, que abrirá sus puertas el próximo 7 de septiembre, con “un respaldo absoluto del sector y con el propósito de marcar el inicio del curso agrario, ante la máxima expectación, ocupación e implicación de empresas y expositores”.

La Feria, que irá del 7 al 11 de septiembre, como muestra agroganadera de referencia en el sur de Europa, será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Además, la misma en fechas sucesivas contará con la presencia de presidentes de diputaciones de Castilla y León, así como del secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Luis Medeiros, la jornada del 9 -Día de Portugal-, así como del Gobierno de la región francesa de Nueva Aquitania.

La Feria tiene un presupuesto total de 858.800 euros -que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro-, contará con 481 expositores únicos de los que más del 85% son profesionales y una ocupación máxima del recinto ferial de la Diputación de Salamanca de 42.852 m2. De ellos, los expositores representan a 36 provincias de 14 Comunidades Autónomas, además de Francia y Portugal.

PROGRAMA DE SALAMAQ 2016

La excelencia, la innovación y la internacionalización caracterizarán Salamaq2016, ratificando así – en palabras de Javier Iglesias- las dos apuestas de la Diputación por la Feria. Junto a presencia de Portugal y Nueva Aquitania, la internacionalización del certamen se potencia con la celebración del II Encuentro Internacional del Sector Agropecuario, en un claro apoyo al sector productor empresarial agroalimentario y ganadero salmantino. En este encuentro, que tendrá lugar el día 8, participarán cinco proveedores importadores de Holanda, Portugal, Chile, Francia y la Asociación de Empresarios Chinos de España, quienes a través de un networking y encuentros privados buscarán productos de calidad para grandes superficies, hoteles y tiendas gourmet entre los productores salmantinos cárnicos, de vino, aceite, miel..

La apuesta de la excelencia y la innovación por Salamaq tendrá su reflejo  en la visualización  de la Universidad de Salamanca  en el Espacio de Innovación y Conocimiento científico, donde se pondrá de manifiesto el compromiso de acercar y trabajar de la mano entre los profesionales y la faceta investigadora. Además de las 11 demostraciones técnicas, la Feria acogerá la presentación de los resultados de los 8 proyectos de investigación promovidos por la Diputación de Salamanca orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario.

Junto a la divulgación científica, la vertiente formativa de la Feria refuerza su protagonismo para el sector agropecuario  con 20 ponencias en sus Jornadas profesionales en las que participarán 55 expertos, organizadas o en las que colaboran  30 empresas.

De igual modo, el Banco España-Duero fija su cita en Salamaq para presentar  a nivel regional, el día 9, su II Informe Anual “El sector agrario en Castilla y León”.

 Feria del Sector Agropecuario

La Feria del Sector Agropecuario contará con más superficie ocupada (25.067 m2) y más expositores (205), de los que 27 son nuevos. El recinto comercial, según indicó el presidente de la Diputación, estará al máximo de ocupación no pudiéndose atender todas las solicitudes. Esto significa, en palabras de Javier Iglesias, que la Feria “tiene un recorrido futuro esperanzador porque los expositores confían en Salamaq y en esta edición se ofrecerá una imagen que refleja el momento esperanzador económico del sector tras el buen año agrícola”.

Los 205 expositores comerciales representan  a maquinaria (65) con 21.345 m2; pabellón central (64) con 1.780 m2; alimentaria (26) y 454 m2; plaza del comercio (43) y 720 m2;  y hostelería (6) y 768 m2.

28 Exposición Internacional de Ganado Puro

Calidad, cantidad y variedad son las características de los 1.638 ejemplares de 5 especies y 41 razas aportados por 281 ganaderos que participan en la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro. Javier Iglesias definió este certamen ganadero como “verdadero referente y que marca la referencia porque no se puede contemplar otro certamen de estas similitudes, desde luego en España, y diría también en el sur de Europa”.

Junto a estas particularidades diferenciadoras, la Exposición de Ganado de Salamanca acoge 6 Concursos Morfológicos Nacionales y Subastas Nacionales de referencia que reafirman la excelencia de los animales que participan. Unas subastas que este año tendrán de salida 258 ejemplares, de los que 201 son de bovino, 50 de ovino y 7 de caprino.

Como provincia de mayor cabaña ganadera de vacuno, la muestra se caracteriza por la cantidad y calidad del ganado vacuno que viene al certamen, 1.118 ejemplares de 23 razas, destacando la vuelta de la raza tudanca con 15 ejemplares después de casi diez años. El vacuno es aportado por 195 ganaderos de los que 151 son de Castilla y León y de estos 84 de Salamanca.

Por su parte, en ovino participan 339 cabezas de 10 razas aportadas por 33 ganaderos; en caprino, 63 ejemplares de 3 razas de 5 ganaderos; y porcino, 80 ejemplares de 2 razas y 8 ganaderos, además del ganado equino caballar y asnal.

Los 1.118 ejemplares de ganado puro proceden de 24 provincias de 11 Comunidades Autónomas, además de Portugal y Francia.

Junto al ganado de la Exposición, la Feria contará con una muestra de avicultura con cerca de 600 ejemplares expuestos de aves y otras especies.

Por otra parte, la Feria Salamaq16 y su Exposición Internacional de Ganado Puro acogerá esta edición la celebración del 25 aniversario del Concurso Nacional de la Raza Limusin en Salamanca, con una serie de actos para sus más de medio centenar de ganaderos participantes y resto de asociados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta