Unas 700 propuestas para los Presupuestos, sobre parques y calles

La mitad de las 1.400 propuestas para los Presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca de 2017 se centra en mejoras de parques y calles

Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Rodríguez

El área de parques y jardines y la mejora de las calles centra la mitad de las 1.417 propuestas que el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido para los Presupuestos Municipales de 2017.

Según los datos aportados por el Consistorio, entre las actuaciones más demandadas se encuentran la instalación de aparatos para gimnasia biosaludable, la mejora de las zonas infantiles y la instalación de juegos infantiles inclusivos.

Además, las aportaciones pasan por incrementar la accesibilidad de las calles, la renovación del asfalto, el arreglo de aceras, el aumento de la red de carril bici o la sustitución de las redes de agua.

Por zonas, los barrios Blanco, Capuchinos, Carmen, Hospital, La Plantina, Pizarrales, San Bernardo y Vidal suman el mayor número de sugerencias, con casi 200.

Les siguen el Transtormes, con 168, y Carmelitas-Oeste, Centro, Labradores, Salesas, San Cristóbal-Las Claras, San Esteban, San Juan, San Vicente, Sancti-Spiritus, Santo Tomás, Tenerías, Universidad y Úrsulas-San Marcos, con 155.

En lado opuesto, el menor número de propuestas se registran en la zona Este de la ciudad, que está integrada por los barrios Alamedilla, Delicias, Fontana, Prosperidad, El Rollo y San Isidro.

No obstante, el 50 por ciento de las propuestas es con carácter genérico y no se circunscribe a ninguna zona concreta, ha destacado el Consistorio en la información facilitada a Europa Press.

En cuanto a la autoría de las sugerencias, 1.311 proceden de personas particulares y las 106 restantes son de asociaciones y otros colectivos, ha explicado.

Participación ciudadana

En este sentido, en cumplimiento del compromiso de “impulsar la participación ciudadana en la gestión municipal desde el diálogo con todas las personas”, el Consistorio abrió diversos canales para que los vecinos decidan el 10 por ciento del Presupuesto Municipal referido a las inversiones que más afectan en la vida diaria de las personas.De este modo, los salmantinos han podido participar en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en las redes de agua, alumbrado público o en instalaciones deportivas municipales.

Estas sugerencias han sido fruto de la ronda de contacto que el Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido con asociaciones y colectivos de la ciudad, unas reuniones que han estado acompañadas de una campaña informativa con envío de cartas y dípticos informativos a los hogares de la ciudad, así como anuncios y difusión en los medios de comunicación.

Evaluación

Tras la recopilación de las propuestas, ha comenzado una fase de evaluación para que sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la vialidad técnica de los proyectos y acompañarán las sugerencias viables con una valoración económica aproximada de su coste.

A continuación, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad en función de unos criterios previamente establecidos. Y, finalmente, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos y se comunicará las decisiones tomadas y la aceptación o no de las propuestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta