La Diputación liquida el OAEDR para “mejorar la gestión”

El pleno de la Diputación de Salamanca aprueba disolver y liquidar el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural.

Chabela de la Torre ejerce de portavoz ante la ausencia justificada de Carlos García Sierra

El pleno de la Diputación de Salamanca, celebrado esta mañana, acuerda con los votos favorables de los grupos Popular y Ciudadanos -el PSOE y Ganemos se abstuvieron- la disolución y liquidación del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR). En palabras de la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, con este acuerdo se busca “una mayor gestión y agilidad en la tramitación de expedientes” que, a partir de ahora, pasarán a ser gestionados directamente por la propia Diputación.

La diputada, ante las críticas de socialistas y Gabriel de la Mora, dejó claro que “el personal del OAEDR se integrará completamente en el plantilla de la Diputación de Salamanca, adhiriéndose al área de Economía y Hacienda”. Así, resuelve el interrogante de la socialista Carmen García Romero al comparar esta situación con la de Ifesa, cuando, todo hay que decirlo, nada tiene que ver en cuanto a la plantilla de ambos organismos como tampoco a los socios que integran o integraban sus respectivas direcciones. Finalmente, De la Torre abundó en que “esta liquidación no conlleva más que unos ajustes administrativos”.

En el aire queda una pregunta en cuanto lo que pueda suponer para las relaciones con Portugal, que eran llevadas desde el OAEDR -con quien existen diversos acuerdos, programas conjuntos y proyectos europeos-, aunque, según dijo Chabela de la Torre a noticiascastillayleon.com, “vamos a fortalecer las relaciones con Portugal, ante eso no cabe la menor duda”.

A vueltas con Ifesa

Un asunto que para el Grupo Popular “está zanjado”, como apuntó la portavoz Chabela de la Torre, volvió a colarse en el pleno de la Diputación a raiz de una modificación de crédito por valor de 300.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones del personal despedido de la extinta Ifesa, tal como pide la sentencia judicial.

En este asunto, donde la oposición busca ‘sacar tajada’, y que ya está manido en cuanto a todas las causas de su liquidación, Chabela de la Torre se hizo fuerte para repetir que “la Diputación de Salamanca está al día en cuanto a las cuentas de Ifesa, otros no podrán decir lo mismo”. Ya que, anunció, existen más de 100.000 euros en deudas a los proveedores que “deberían haber saldado otros socios, no la Diputación ni el Ayuntamiento de Salamanca”. Además, dijo a los tres grupos de la oposición, cuyas propuestas ya son conocidas en cuanto a criticar la forma de liquidación de Ifesa y el asunto del despido de los trabajadores, que “el modelo de gestión de Ifesa, tal como está concebido con los respectivos socios, era imposible de sostener”.

En cuanto a los trabajadores, De la Torre anunció que el presidente “había hecho todo lo posible, había pedido todos los informes jurídicos y técnicos en la Diputación, pero que no había ni un solo resquicio por el que la Diputación pudiera haber incorporado a su plantilla a los trabajadores contratados de Ifesa”.

Además, el pleno tuvo conocimiento de la presentación de siete mociones por parte de la oposición, las cuales ya habían sido explicadas a los medios de comunicación en jornadas anteriores al propio pleno.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta