Toros y peñas elevan el clímax festivo de Aldeadávila

El desenjaule de los toros en Aldeadávila de la Ribera concentra a varios miles de personas, en una noche especial de fiesta con el desfile de peñas y alegría con el pregón de Luisito.

Emocionante y bien argumentado pregón de Luisito, cual Club de la Comedia en el corazón de Los Arribes

En general, un clímax es ‘el punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente’; esto es, la culminación de un acto. Eso es lo acotencido en Aldeadávila de la Ribera en estos primeros días de fiesta. Los toros -en todo su compendio- y las peñas -como alma y espíritu de la fiesta- son los dos elementos esenciales para que ‘El corazón de los Arribes’ se convierta en el municipio por excelencia en el momento festivo.

Varios miles de personas en el desenjaule

La tarde, con un sol de justicia, acogió el tradicional desenjaule en el  Prado de Rocoso de los novillos que serán lidiados en los días posteriores de las ganaderías HEREDEROS DE SANTOS ALCALDE, IGNACIO LOPEZ-CHAVES, HNOS. MATEOS Y VALDEFLORES-RAQUEL RODRIGUEZ. Un evento que se ha convertido en cita obligada para miles de personas llegadas de todos los puntos de la comarca. No se sabe el sentido de esta visita tan numerosa, única en toda la provincia, cuando el desenjaule no es más que bajar los toros del camión al prado… Eso sí, siempre alguno pone la nota, como esa mujer que no dudó en utilizar un pequeño capote para llamar la atención de los novillos y, claro, fue reprendida por la Guardia Civil.

Al terminar, el Ayuntamiento ofreció un convite para todos con chochos, aceitunas y sangría con la animación de la charanga “MANLIAO”. El viajero pone en duda que sea este el motivo de semejante marabunta en el Prado de Rocoso, aunque ahí queda su pregunta.

Animado desfile de peñas y buen pregón de Luisito

Ya por la noche, y con las peñas bien cenadas -es común realizar las dos o tres comidas, si se cuenta la merienda, en las sedes de las pandas-tuvo lugar el desfile de peñas desde la Ermita de San Sebastián hasta la plaza por las calles del pueblo. Numerosa marcha, al son de la charanga y con el ánimo y la frescura festiva a flor de piel -quedan aún muchos días-, que terminó en la plaza donde la concejala de Festejos, Virginia García Martín, nombró a todas las peñas.

A continuación, Luisito, de la peña MAVERICK, fue el encargado del pregón de fiestas. Un pregón ameno, bien hilvanado, sin notas ni papeles, directo al corazón de la fiesta -a ese forastero que llega por primera vez a Aldeadávila por San Bartolo-, que gustó y animó a la plaza -llena hasta la bandera- y que, aunque no lo quiera reconocer, convirtió el escenario de la orquesta en un plató del ‘Club de la Comedia’.

Continuó la fiesta con la orquesta “VULKANO SHOW”. Ya en el camino de Aldeadávila hasta Villarino, por esos puertos del Uces y estas noches de luna por parajes donde no anida más que la rapaz, la alimaña, el jabalí y ahora dicen que también el lobo, el viajero -con las luces de los pueblos vecinos de Portugal tintineando en el horizonte- barruntó que la felicidad es como un clímax, se vive por momentos, cachis.

PROGRAMA

MARTES 23 AGOSTO 2016

7.00 H Desayuno para todo el que haya aguantado la noche amenizado por la charanga MANLIAO. Lugar: peña jambo mambo. Organizan peñas.

12.30 H Espectáculo para la 1ª infancia “CORPORE OH”.  Lugar: Interior de la ermita de San Sebastián

COMIENZO DE LA DEGUSTACIÓN DEL PINCHO DE FIESTAS EN LOS BARES PARTICIPANTES

  • Flores : La tapita de los flores
  • La cabaña : San Bartolo
  • Tía María : Va calao
  • El paraíso: Un porrón de huevos
  • Duero: Chicharreras a la cazuela con golpe de efecto y reducción de manolo escobar
  • La luna : La ostia lunar

18.00 H Pasacalles por las calles del pueblo con la charango MANLIAO

20.00 H Bajada del Santo desde la ermita del  Santo Cristo hasta la iglesia de San Salvador con el grupo de tamborileros  y charros de Aldeadavila. El que lo desee puede acompañarle.

23.00 H Coronación de nuestra reina y damas

Seguidamente se entregaran los trofeos de las distintas competiciones.

La fiesta continúa con la orquesta “MALASSIA”

No hay comentarios

Dejar respuesta