“Me siento orgulloso de ser embajador de Guijuelo por el mundo”

Lorenzo Santolino, el piloto de enduro, será el encargado de dar esta noche el pistoletazo de salida a la Semana Grande de Fiestas

Lorenzo Santolino ofrecerá esta noche el pregón de las fiestas de Guijuelo

Ya ha llegado el día del pistoletazo inicial de las Fiestas. Tras el chupinazo, el pregón dará por inaugurada la Semana Grande. Lorenzo Santolino podrá ser, probablemente, uno de los pregoneros de fiestas más jóvenes que han pasado por Guijuelo.

Entre carrera y carrera del mundial, este corredor de enduro dispone ahora de unas semanas de descanso, lo que le ha permitido no renunciar a hacer algo de lo que dice estar muy “orgulloso”: ser pregonero en su tierra. Por que aunque Lorenzo Santolino residía en La Maya, se siente guijuelense de adopción. “Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa escolar en las Comarcales. Aún conservo grandes amigos de la infancia”, recalca antes de comenzar una entrevista en la que se le advierte esa emoción contenida de quien disfruta con los detalles más insignificantes de la vida.

PREGUNTA: Supongo que ser pregonero de las fiestas en Guijuelo tiene una especial significación para ti, que has pasado buena parte de la infancia jugando por estas calles…

RESPUESTA: Pues sí, la verdad es que cuando me lo propusieron supuso una grata sorpresa. Sé que hay mucha gente que aún no me pondrá cara, porque tuve que marchar muy joven para continuar con mi carrera deportiva, pero para mi es la oportunidad de agradecer a Guijuelo todo lo que se ha hecho por mí. Es donde empecé mi andadura y los guijuelenses siempre me han seguido y me han apoyado.

P: De hecho, como tú mismo cuentas, el circuito de motocross que hay en la trasera del campo de fútbol fue cosa de tu padre…

R: Sí, en aquella época, cuando yo tenía unos ocho años ya empezaba a competir casi todos los fines de semana y necesitaba un lugar donde entrenar. Entonces no había tanta afición como ahora por el motocross pero gracias al Ayuntamiento que cedió los terrenos y al empeño de mi padre y otras pocas personas, el circuito se hizo realidad. Después se hicieron algunas carreras nocturnas que ahora se han retomado, algo que me alegra, sobre todo por los aficionados.

P: Es duro comenzar tan joven en un deporte como el tuyo, ¿verdad?

R: Sí y no. Sí, porque tienes que renunciar a muchas cosas. Yo con 16 años me tuve que ir a estudiar a Valladolid y dejar todo, pero la moto es lo que mas me gusta, con lo cual no me arrepiento. Además, en otros puntos de España, como Cataluña se cuenta con más ayudas institucionales, y más apoyos, lo que hace que las carreras deportivas sean más fáciles. En mi caso, no me puedo quejar, desde siempre he contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y con el del Ayuntamiento de Guijuelo, y sobre todo, con el apoyo de mi familia que ha tenido que renunciar a muchas cosas para poder iniciarme en este deporte.

P: Pero en tu caso, todos los sacrificios han merecido la pena…

R: Creo que sí. Soy de los pocos corredores de enduro en España que puedo decir que vivo de ello, haciendo lo que más me gusta. Es mi profesión, pero también un hobbie.

P: Una recompensa que ha venido acompañada de múltiples éxitos como el hecho de ser  Campeón del Mundial Junior de Enduro en 2010. Esta temporada no ha habido tanta fortuna.

R: Aún no ha terminado el campeonato del mundo pero esta temperada ha sido complicada. Este año, por cuestión de marketing, Sherco, la marca con la que compito decidió que utilizase una moto de dos tiempos y no de cuatro, como yo estaba acostumbrado. Eso no me ha hecho sentir cómodo. Ahora voy el octavo en el Mundial, una marca muy lejana de la que esperábamos conseguir.

P: Pero no siempre se puede ganar un mundial

No, pero realmente es nuestra meta. Durante este tiempo siempre he tenido una línea ascendente en las competiciones. He ganado el Mundial Junior en 2010, he sido cuatro veces campeón de España de Enduro…, realmente no me puedo quejar. No todos los años pueden ser buenos.

R: Pero aún no  ha acabo el Mundial de este año. Y supongo que hay más competiciones a la vista

P: No, pero no creo que podamos hace mucho más en el mundial. La última cita es el fin de semana del 10-11 de septiembre y después está el Nacional, que se celebrará el 18-19 de septiembre. A partir de ahí empezaremos a pensar en nuevos proyectos y en la celebración de los seis días de enduro, además del Mundial por equipos en el que espero estar convocado.

R: Entonces retoma su ritmo habitual de viajes…

Sí, lo cierto es que paro muy poco. Este año hemos estado en Italia, Marruecos, Portugal, Grecia, Suecia y Finlandia, y la última carrera será en Francia.

P: O sea que pasea el nombre de Guijuelo por todo el mundo.

R: Sí. Me siento orgulloso de ser embajador de Guijuelo y llevo el nombre de sus embutidos por todo el mundo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta