La tradición regresa por San Roque a Villarino de los Aires

Villarino de los Aires ya tiene todo preparado para comenzar sus fiestas de San Roque, que, como es costumbre, será en la noche del domingo, 14 de agosto, con las peñas y el pregón.

Procesión de San Roque a su pado por uno de los rincones típicos de Villarino de los Aires

Villarino de los Aires ya tiene todo preparado para dar el ‘chupinazo’ de salida a las tradicionales -nunca mejor dicho- Fiestas de San Roque. Aunque se haya perdido parte de la tradición -aquellos encierros desde Los Tolleros, aquellas rondas, aquellas noches de peñas…- la tradición sigue presente con los encierros, a pié, y con la procesión del Santo -uno de los momentos más exeltos en cuanto a que es la demostración más palpable de lo que este pueblo de La Ribera -que no de Los Arribes- fue en el pasado con sus devociones, ritos y costumbres, portes y adornos.

La atleta de Villarino de los Aires, Alba Petisco, con sus trofeos
La atleta de Villarino de los Aires, Alba Petisco, con sus trofeos

Los actos propiamente festivos, aunque de por medio quedan otras actividades culturales y de ocio, y que recogen el programa oficial de fiestas, se inician el domingo, con el día de las peñas, como es el desfile y el pregón. Un pregón infantil que tiene mucho sentido, como es Alba Petisco -campeona de España de Gimnasia Artística-, que, aunque vive en Barcelona, su padre y toda su familia paterna son de Villarino de los Aires, donde acuden en todas las vacaciones. La noche se cierra con la orquesta Montreal.

El martes, 16 de agosto, San Roque, la procesión, a eso del mediodía marca el calendario anual del pueblo. Una procesión digna de ver por esas costumbres y esos portes tan esbeltos de las mujeres locales. La orquesta Anaconda -todo un espectáculo en escena- y la ronda de San Roque dan paso a los encierros del día 17.

Es el otro momento de máximo interés de estas fiestas. Los toros -domo dicen por el lugar-. Encierros los días 17 y 18 a una hora nada común, las 11 de la mañana, con los erales que serán lidiados en los festejos de tarde. Estos días también habrá importantes verbenas, con orquestas de primer nivel como Cañón y Pikante. Y, finalmente, ya para el viernes, 19 de agosto, queda la comida de carne de toro -otro acontecimiento local, pero por otros motivos, cachis-.

Pero Villarino también es turismo del Tormes y del Duero. Zona de frontera con destacados miradores con los ríos en la sima de los lechos fluviales. Es la naturaleza aún salvaje -si los de la cerilla la dejan sobrevivir- y también los rincones de un pueblo con mucha historia social, que no histórica.

Reina de las fiestas y sus damas de honor de San Roque 2016
Reina de las fiestas y sus damas de honor de San Roque 2016

 

No hay comentarios

Dejar respuesta