La Policía Local controla el absentismo escolar en los colegios

La Policía Local de Salamanca lleva a cabo una serie de actuaciones, en coordinación con otras instituciones y organismos, encaminadas a reducir los índices de absentismo escolar en los centros educativos de la ciudad.

Policía Local de Salamanca

Fruto al trabajo coordinado y en colaboración con otros servicios y administraciones, la Policía Local controla el absentismo escolar en los colegios de la ciudad. Con ello, se ha conseguido la asistencia normalizada de casi todos los alumnos y reduciendo notable y parcialmente las ausencias de otros. El control y vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una de las funciones en la que la Policía Local interviene en su calidad de policía administrativa.

En total, y por lo que se refiere al primer semestre de 2016, coincidente con los dos últimos trimestres del curso escolar, la Policía Local ha llevado a cabo un total de 55 actuaciones relacionadas con casos concretos de absentismo escolar, efectuando además otros 44 controles programados en relación con el proceso de seguimiento de algunos de ellos. Las actuaciones realizadas, tanto de vigilancia de niños en edad escolar en la vía pública como de seguimiento y colaboración en su ámbito familiar, están permitiendo la vuelta normalizada a las aulas de casi todos ellos, mejorándose en todos los casos su asistencia a los respectivos centros escolares gracias a un seguimiento continuado de cada expediente.

Los casos detectados están localizados en los barrios de San José, Garrido norte, Pizarrales, Buenos Aires, San Bernardo, Alamedilla, Puente Ladrillo, El Tormes, Tenerías, Capuchinos y Chamberí. Todas las actuaciones desplegadas se llevan a cabo coordinadamente con la delegación provincial de la Consejería de Educación, la dirección y el profesorado de los centros escolares de Salamanca y el departamento municipal de Servicios Sociales, que se reúnen periódicamente para analizar y evaluar los diferentes casos.

Simultáneamente con estas tareas de localización e información, los agentes locales se mantienen en comunicación permanente con la dirección de cada colegio, refiriendo las actuaciones realizadas de forma individualizada y llevando a cabo un seguimiento conjunto para comprobar los índices de absentismo. En aquellos casos más problemáticos en los que se observa una perpetuación del absentismo se procede a efectuar nuevas citaciones de padres o tutores.

La vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una de las competencias que deben ejercer los ayuntamientos (artículo 25.2-n de la Ley de Bases de Régimen Local). La asistencia escolar es objeto de especial atención por la legislación vigente, confiándose la vigilancia a la administración municipal y atribuyendo incluso a los alcaldes la potestad de sancionar la falta de asistencia a los centros educativos a las personas de quien dependan los menores en edad escolar.

La Policía Local de Salamanca seguirá, de forma continuada y permanente, llevando a cabo el control y cumplimiento de la escolaridad obligatoria, en el convencimiento de que estas tareas revisten una gran importancia y trascendencia social.

No hay comentarios

Dejar respuesta