Fallece el filósofo Gustavo Bueno, exdocente del Lucía de Medrano

Los Reyes envían un telegrama de pésame a la familia de Gustavo Bueno, "referente indudable" del pensamiento español

El filósofo Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico./ Europa Press

El filósofo Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico, ha fallecido en Llanes este domingo a la edad de 91 años. El pasado viernes fallecía su esposa Carmen Sánchez Revilla, de 95 años.

Gustavo Bueno es autor de libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión. Siempre entre las ciencias y la historia de la filosofía.

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que lo acogió como hijo predilecto en 1997, realizó sus estudios en las universidades de La Rioja, Zaragoza y Madrid. Se doctoró a los 25 años mientras trabajaba como becario del CSIC, en 1949, año en el que comienza su trayectoria como docente en el instituto Lucía Medrano de Salamanca hasta 1960.

La capilla ardiente familiar estará abierta desde las 18 horas del domingo 7 de agosto en su casa de Niembro. La capilla ardiente quedará abierta al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 13 horas del lunes 8 de agosto.

La ceremonia de despedida tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 17 horas. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada, según informa la propia Fundación de Gustavo Bueno.

Los Reyes envían un telegrama de pésame a la familia

Los Reyes han enviado un telegrama de pésame a la familia del filósofo riojano al que han elogiado como un “gran pensador” y como un “referente indudable del pensamiento filosófico contemporáneo español”.

Gustavo Bueno nació en Santo Domingo de la Calzada en 1924 y es uno de los catedráticos españoles más reconocidos. Desde 1970 es uno de los máximos exponentes del materialismo filosófico.

Su legado se compone de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión, entre otros temas.

Entre sus obras más importantes destacan la ‘Teoría del cierre categorial’, nombre que recibe la teoría de la ciencia característica del materialismo filosófico, ‘El animal divino’, ‘ El sentido de la vida’, ‘El mito de la cultura’ y ‘El mito de la izquierda’.

Como reconocimiento a esta labor, el Gobierno de La Rioja le concedió en 1991 la Medalla de La Rioja, y en 1997, su municipio le nombraba Hijo predilecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta