Mercado Campesino de Miranda de Azán, identidad de un pueblo

Miranda de Azán tiene todo preparado para celebrar este domingo su ya consolidado Mercado Campesino, con 56 puestos y diversas actividades que cerrará Raúl Díaz de Dios.

Mercado Campesino agroalimentario y de artesanía de Miranda de Azán
Miranda de Azán celebra el tradicional mercado este primer domingo de agosto, día 7. Un Mercado Campesino que, según  José Luis Sánchez, “es la identidad de un pueblo” que busca en este tipo de eventos el recuerdo de dónde venimos y hacia dónde caminamos. Con un total de 56 puestos -artesanos, agroalimentación, antigüedades, un telar de El Bodón así como un taller de cuero- satisfazerán las curiosidades de los miles de personas que han tomado ya este mercado como visita obligada a Miranda de Azán.

Hasta antes de ayer, Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en época de la siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y, junto con sus historias, sus leyendas y sus canciones, llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno para poder vender aquí miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía, productos de sus huertos …

Hoy, cuando las máquinas han sustituido a los brazos y las grandes superficies acabaron con aquellos mercados; cuando lo ecológico, lo biológico, lo artesanal y la tradición aparecen como patrimonio exclusivo de unos pocos debido al comercio y a la cultura de masas, el Ayuntamiento de Miranda de Azán quiere rendir un pequeño homenaje a aquellos labradores, vecinos todos por un tiempo, que formaban el pueblo.

Por ello el Mercado Campesino (1890-1930) basándose en aquellos tiempos: un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productos regionales, el arte y el folklore.

Con esta iniciativa el municipio de Miranda de Azán apoya la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético.

Este mercado se engloba dentro de toda una serie de prácticas y proyectos que Miranda de Azán como un MUNICIPIO DEL BIEN COMÚN está llevando a cabo.

 PROGRAMA 2016:

En su quinta edición el Mercado Campesino no pierde su esencia y en 56 paradas tradicionales encontraremos a maestros artesanos de la forja, el telar, la madera, el cuero, … , joyeros y plateros, canteros, alfareros, pintores, hojalateros, … , los y las que nos mostrarán sus labores en la creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas, juguetes, … , aquellos que trabajan el campo y nos venden sus frutos como hortelanos y agricultores, … , saborearemos ricos productos como miel, vino, cerveza, pan, quesos, embutidos, dulces, aceite, … , encontraremos ese recuerdo en los puestos de antigüedades, … ,  y no faltarán los taberneros que en sus bares tradicionales pondrán a disposición del visitante un lugar donde comer y beber, descansar y disfrutar del ambiente.

Con el fin de estrechar lazos que favorezcan la colaboración entre aquellas comarcas que compartan la defensa del mundo rural, el respeto por el medioambiente, la artesanía, lo ecológico y las tradiciones, desde el año 2014 se está invitando a una Comarca vecina a participar en el Mercado.  Después del paso de la comarca del Valle del Alagón (Cacéres) y el Valle del Tiétar (Ávila) este año se cuenta con la participación de la comarca de Tierra del Vino (Zamora). Entre sus productos encontraremos sus vinos denominación de origen, legumbres, quesos, etc.

Conmemorando el Año Internacional de las Legumbres declarado por la ONU, a las 13:00 horas está prevista la realización de un taller de cocina donde esta leguminosa será la total protagonista. Organizado por el cocinero del Bar Vegano “El Rastrel” de Salamanca, se nos enseñará la preparación de diversos platos y a entender la cocina con Legumbres.  Al acabar el taller se servirá para todos sus participantes el Menú preparado que en su entrante, primero, segundo y postre cuenta con la legumbre como ingrediente principal. Las plazas para esta actividad son limitadas y tiene un coste por persona (incluyendo menú) de 5€.

 Como cada año los niños y niñas estarán muy presentes en el Mercado. Para ellos tendremos habilitada una Zona Infantil donde podrán realizar diferentes actividades, juegos populares, lectura de cuentos, manualidades, etc. La zona infantil estará abierta de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Si tienes más de 9 años y gracias al éxito de participación del año anterior, a las 17:30 horas se realizará el divertido Homenaje al Trigo. Para esta actividad es aconsejable llevar ropa vieja y gafas protectoras.
El equipo de promoción a la lectura y creatividad“Un Punto Curioso” de Salamanca realizará a las 18:30 horas un Cuentacuentos. Siguiendo el eje argumental de este año, en torno a la legumbre, los cuentos elegidos tendrán a la legumbre como su protagonista. Si quieres divertirte ¡no puedes faltar!. Esta actividad se desarrollará en la Zona Infantil habilitada.
A las 19:30 horas dedicaremos un tiempo de la tarde a mostrar y jugar a Juegos Tradicionales. Nuestros juegos de siempre.

Este año cerrará el mercado Raúl Díaz de Dios. Acordeonista charro que ha sabido desarrollar un concepto de música étnica basado en la fusión de estilos, ritmos y melodías de diferentes puntos geográficos. Como todos los años el concierto comenzará a las 20:30 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta