Un nuevo MOOC de la Usal analiza la carrera política

La inscripción al MOOC ‘El oficio del político’, que dará comienzo el 27 de septiembre, ya es posible a través de la plataforma Miríada X

Congreso de los Diputados

La Universidad de Salamanca incorpora el programa “El oficio del político” a sus cinco cursos abiertos, online y masivos (MOOC) ya disponibles de forma gratuita en la plataforma Miríada X. Esta iniciativa, dirigida por el catedrático de Ciencia Política Manuel Alcántara, surge impulsada por el Servicio de Producción e Innovación Digital, en el marco del plan estratégico de Virtualización desarrollado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad.

Durante cinco semanas y unas 20 horas aproximadas de estudio, el estudiante analizará aspectos como el perfil de los políticos, las diferentes facetas de esta labor o los mecanismos de entrada y salida en la política. Asimismo, los participantes conocerán cómo se forman los políticos, qué hay de vocación y qué hay de profesión en esta actividad.

El MOOC se divide en cinco módulos: el estudio de los políticos, profesionalización, Formación y obstáculos de la actividad política, la calidad de los políticos, y la vida después de la política.  El objetivo principal de este curso es ofrecer las herramientas necesarias al alumno para analizar una carrera fundamental para la convivencia y anclada en la historia de la humanidad. Según el profesor Manuel Alcántara “la política ha sido objeto de estudio desde la antigüedad clásica, pasando por el Renacimiento hasta llegar a la actualidad donde la figura del político se diluye dentro de las instituciones, aunque siguen siendo los pilotos de las naves en que vivimos”.  A través de vídeos, documentos de lectura o referencias bibliográficas los alumnos de este curso podrán analizar la política como profesión, saber a qué responde el descrédito por el que atraviesa o conocer su estrecha relación con la calidad de la democracia.

Manuel Alcántara

Manuel Alcántara es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación principal le ha llevado a publicar numerosas obras sobre las élites parlamentarias, los partidos políticos o los poderes legislativos, especialmente en América Latina. En 2012 editó “El Oficio de Político”, que recoge los resultados de sus investigaciones sobre la carrera de los políticos a lo largo de dos décadas.  Como politólogo está considerado actualmente uno de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica.  En la actualidad es el Director de FLACSO España (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

El curso dará el próximo 27 de septiembre, pero ya es posible inscribirse a través de la plataforma Miríada X: https://miriadax.net/web/el-oficio-del-politico.

No hay comentarios

Dejar respuesta