Los afectados por hepatitis C “no tienen nada que celebrar”

la Plataforma de Afectados por hepatitis C de Salamanca informará hoy, en la Plaza Mayor, de 11.30 a 14 horas, sobre esta enfermedad y la situación actual de los pacientes.

Desde la Plataforma de Afectados por hepatitis C de Salamanca envían un comunicado respecto a una actividad que realizarán mañana, jueves, 28 de julio, con la Celebración del Día Mundial contra la Hepatitis.

Nuestro objetivo es informar a los salmantinos sobre la hepatitis y concienciar sobre aspectos relevantes de esta enfermedad, sus vías de transmisión y de prevención.

La lucha incansable de las Plataformas de Afectados por hepatitis C que luchamos en Castilla y León hemos conseguido que en la actualidad los enfermos en fases F4-F3-F2, Genotipo 3 y Coinfectados sean tratados con los nuevos antivirales. Pero esta lucha no ha terminado ya que seguimos sin conseguir nuestro objetivo inicial, es decir, que todo enfermo diagnosticado sea tratado. Este objetivo no se ha cumplido porque los enfermos cuyo grado de fibrosis es F0 y F1 siguen sin ser tratados y porque en nuestro país la población interna en las cárceles no recibe los nuevos tratamientos aunque estén en las fases más avanzadas de la enfermedad, salvo en casos excepcionales.

Nuestra Plataforma seguirá realizando programas preventivos, instando al Gobierno y a las Administraciones para que presionen a las farmacéuticas para que bajen drásticamente el precio de los nuevos antivirales, o para que sean valientes y emitan la Licencia Obligatoria para fármacos cuyo elevado coste pone en peligro la salud de sus ciudadanos y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

No tenemos nada que celebrar en el Día Mundial contra la hepatitis propuesto por la OMS cuando los lobbies farmacéuticos imponen en ese mismo organismo sus políticas sanitarias y sus precios. No tenemos nada que celebrar cuando en España están infectadas por el virus de la hepatitis C más de 800.000 personas y mientras, nuestro Ministro de Sanidad en funciones “presume” de haber curado entre 2015 y 2016 con los nuevos antivirales a unas 53.700 según datos actualizados a junio de 2016 por el propio Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones. No tenemos nada que celebrar cuando siguen sin realizarse políticas de búsqueda activa de pacientes afectados por el VHC que pueden estar muy enfermos y cuando en este país mueren unas 1.300 personas al año por problemas asociados a esta enfermedad.

DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Acción:          Mesa Informativa

Lema:             <Nada que celebrar>

Lugar:            Plaza Mayor de SALAMANCA

Día                  28 de julio de 2016

Horario          De 11:30 a  14:00 horas

No hay comentarios

Dejar respuesta